GOBIERNO TI | Noticias | 15 MAR 2013

Trabajar en una 'shareconomy'

¿Cómo será la vida de los empleados del futuro? Los analistas apuestan por el fin de las ataduras físicas y el intercambio fácil de información y experiencias.
Cloud Fujitsu
CIO

Puestos a imaginar un futuro no muy lejano, el panorama que se avecina a los trabajadores de las organizaciones que están por llegar será muy distinto al actual. Así, según la firma de investigación Ovum, los futuros empleados nunca estarán atados a un solo lugar y serán capaces de compartir y acceder al conocimiento con mayor facilidad.

 

Ambas tendencias se producirán presumiblemente gracias al crecimiento de la consumerización y las nuevas plataformas colaborativas que se están introduciendo poco a poco en las compañías.

 

Así llegaríamos a lo que se conoce como una “shareconomy”, economía colaborativa, palabra de reciente cuño y que sirvió como slogan de la última edición de CeBIT, la feria de economía digital más importante del Viejo Continente.

 

De este modo, las empresas del año 2020 deberán ser más ágiles y sensibles de lo que lo son hoy en día, sufriendo una transformación más radical en los próximos siete años que la experimentada en los últimos treinta.


Existen algunos actores o herramientas que jugarán un papel crucial a la hora de determinar las empresas del mañana. Estos son los cuatro que destacan desde Ovum:

 

Google

La estrategia de Google al unificar servicios de Big Data, correo electrónico y herramientas colaborativas en un mismo proveedor invita a pensar en una creciente integración y consolidación de servicios en las compañías.


Yammer

La herramienta de Microsoft se ha convertido en un auténtico elemento disruptivo en la industria al ser una de las pioneras en las redes sociales y colaboración dentro de los entornos empresariales. ¿Su éxito? Aplicar las técnicas empleadas por plataformas de consumo como Facebook al mundo de los negocios.

 

Citrix

Este proveedor está trabajando intensamente en hacer que los trabajadores puedan acceder desde cualquier lugar a sus datos, archivos y programas desde cualquier dispositivo gracias a la virtualización de los escritorios, tendencia cada vez más en auge.

 

VMware

VMware, al igual que Citrix, está ayudando a que las empresas cambien su visión desde un punto de vista centrado en la organización TI a otro centrado en el usuario final, permitiéndole trabajar desde cualquier lugar sin sacrificar la seguridad y el control corporativo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información