Caso de éxito

Abelan apuesta por virtualizar el puesto de usuario

La compañía implanta servidores Fujitsu, con almacenamiento NetApp, networking Cisco y puestos ligeros Wyse de Dell.

virtualización seguridad

Para ayudar a Abelan a implementar una infraestructura TI para sus retos de futuro crecimiento, Ermestel, actividad de Proyectos & Consultoría del Grupo Econocom en España, ha llevado a cabo un proyecto global de virtualización de escritorios encargándose del diseño y del despliegue de los puestos de trabajo de toda la empresa, incluyendo las sedes de Francia y Holanda.

La conectividad y el acceso a los sistemas por parte de los usuarios era más lenta de lo deseado. El hardware era muy antiguo, lo que incrementaba los tiempos para la resolución de incidencias, y esto provocaba que desde el departamento de TI tuviéramos que asumir cada vez más un mayor número de ellas. Además, esta obsolescencia implicaba crecientes dificultades para solucionarlas. Todo ello, unido a la necesidad de un sistema que permitiera prepararnos de cara al futuro, nos llevó a plantearnos la renovación tecnológica total de la compañía".

La conectividad y el acceso a los sistemas por parte de los usuarios era más lenta de lo deseado. El hardware era muy antiguo, lo que incrementaba los tiempos para la resolución de incidencias, y esto provocaba que desde el departamento de TI tuvieran que asumir cada vez más un mayor número de ellas. "Esta obsolescencia implicaba crecientes dificultades para solucionarlas. Todo ello, unido a la necesidad de un sistema que permitiera prepararnos de cara al futuro, nos llevó a plantearnos la renovación tecnológica total de la compañía", ha comentado Alberto Gorostizu, IT Infrastructure Manager de Abelan.

Para mejorar esta situación "A nivel de hardware optamos por implementar servidores Fujitsu, con almacenamiento NetApp, networking Cisco y puestos ligeros Wyse (Dell). En cuanto al software, el editor principal elegido fue VMWare (vSphere y Horizon) y Microsoft para todo lo relativo a la ofimática", ha comentado Jon Ezpeleta, Director Regional zona norte de Ermestel.

La primera fase del proyecto fue un estudio por parte de Ermestel de la infraestructura con la que contaban. A partir de este diseñaron una nueva ajustándose a los criterios que les habíamos solicitado, y que incluían un enfoque que sirviera para las necesidades futuras de la compañía. Una vez aprobado llego la fase de implantación que comenzó con el despliegue de la infraestructura de servidores en Villava (Navarra), desde donde se presta el servicio de TI al resto de localizaciones, después continuó con la implantación de los escritorios virtuales. Tras ello se procedió al despliegue en el resto de sedes españolas, y cuando este proceso se había completado en un 90% se realizó la implantación en Holanda y Alemania, donde también existe fábricas".



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