Industria y Utilities | Noticias | 03 ENE 2014

Android invade el mundo empresarial

Como las compañías están afrontando el cambio, en medio de la explosión del sistema operativo móvil
tablet android
Tam Harbert, Computerworld (US)

A medida que el pequeño robot verde de Android se introduce en el camino de las empresas, está enseñando útiles lecciones que están transformando las actitudes de las corporaciones hacia el movimiento BYOD.

Los analistas y los CIO creen que la naturaleza multifacética de este sistema operativo móvil está forzando a las compañías a tomar decisiones clave de lo que van y no van a controlar en los programas BYOD, y esas decisiones están a su vez llegando en cascada a otros sistemas operativos y dispositivos.
Mientras que el sistema operativo de Google ha sobrepasado por mucho al iOS de Apple en cuota de mercado móvil a nivel mundial, pues tiene más del 79% del mercado de móviles en el segundo trimestre de 2013 frente al 13% de iOS según IDC, Apple todavía domina en el entorno empresarial. Según un informe de activaciones de junio de 2013 del fabricante de software Good Technology, el 75% de las activaciones de móviles en los clientes Fortune 500 de Good Tecnology eran para dispositivos iOS.
¿Por qué? Los departamentos de TI de las corporaciones ven iOS, un sistema cerrado, como un estándar en el que pueden confiar. En contraste, la sabiduría popular es que la fragmentación de Android lo hace peligroso, difícil y caro de gestionar por los departamentos de TI. En el pasado julio, había al menos 11.868 diferentes dispositivos basados en Android, de más de 1.700 marcas diferentes, según un informe de OpenSignal, que investiga las redes y dispositivos móviles.
La gran cuota de mercado de consumo de Android lo hace un objetivo importante para los hackers. Es también vulnerable porque tiene una arquitectura de código abierto y viene con múltiples sabores. Un informe de julio de 2013 del FBI y el US Department of Homeland Security encontró que el 79% de todas las amenazas de malware móvil el año pasado tenían como objetivo Android.
Con estadísticas como esa no es extraño que los departamentos de TI se pongan nerviosos con Android. No obstante, según los departamentos de TI empiezan a adoptar políticas BYOD, es sólo una cuestión de tiempo antes de que la plataforma móvil de consumo dominante empiece a crecer en el mundo empresarial.
Hay señales de que esto está empezando ya a ocurrir. El porcentaje de activaciones iOS corporativas está empezando a declinar. Good Technology ha informado de que la cifra ha caído cinco puntos porcentuales desde principios de 2012, mientras la cuota de activaciones de Android ha crecido cinco puntos. De hecho, las activaciones de tabletas Android se han casi doblado durante el primer trimestre de 2013, llegando al 12% de las activaciones de tabletas, según el informe.
“Es inevitable que (los dispositivos Android) se vayan a usar para el trabajo, tanto si la compañía lo permite como si no”, ha declarado Christian Kane, analista de Forrester Research. “Así para cualquier organización no es una cuestión de si lo permite, sino cuándo o cómo”.
Hoy los departamentos de TI están en todas partes considerando cuándo y cómo permiten entrar a Android en los entornos corporativos. “Pueden estar todavía intentando resolverlo o haberlo decidido ya”, ha afirmado Kane.
Independientemente de donde estén en la curva de Android, la mayoría de las empresas saben que se han terminado los días de la estandarización en un sistema operativo móvil. “Todo el mundo reconoce que hay que ser tan agnóstico como sea posible respecto a la plataforma”, ha declarado Kane.

 

Debido a que la movilidad es una tendencia en alza, hemos creado un área en nuestra web con información, consejos y toda la actualidad alrededor de la informática móvil. Puede acceder a ella a través de este enlace (http://bit.ly/Informaticamovil)
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información