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Aumenta la participación de suministradores de terminales y OTTs, pese a la reducción de valor de los operadores

Ana Mosquera, directora de la División de Telecomunicaciones, Medios y Servicios de Altran España y Latam, examinó, entre otros asuntos, durante su participación en el 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, el informe Migraciones de valor en las TIC y los medios en Europa (realizado por Altran).

29 Encuentro _ Jornada 3 _ Mañana 2

En el estudio Migraciones de valor en las TIC y los medios en Europa (realizado por Altran)se extraen datos que reflejan como los operadores de telecomunicaciones han visto decrecer su valor; las compañías de Internet (OTTs) han multiplicado por tres su participación, y las compañías IT, en cambio, ha visto reducir su participación en un 30%, según Mosquera.

De esta manera, los suministradores de terminales y las OTTs son los que más han aumentado su participación. Pese a la reducción de valor de los operadores de telecomunicaciones, la experta ha señalado que la Comisión Europea ha introducido ya mejoras regulatorias, muy similares a las de 2006 en EEUU. Además, se ha mostrado positiva al afirmar que “por fin pinta bien para Europa” en el liderazgo tecnológico, ante una quinta revolución tecnológica, de la que hay que “aprovechar” su “florecimiento” y “estar despiertos” para la sexta.

Además, durante la jornada, Francisco Martín, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) adelantó como van a aumentar sus fondos en 30 millones durante el 2016 dentro de la partida correspondiente en los Presupuestos Generales del Estado que se están diseñando ahora. Marín avanzó también algunas de las novedades que el CDTI pondrá en marcha en el próximo ejercicio. Esta cifra se sumará a los 1.700 millones “movilizados” en 2015, suma de fondos directos (1.000 millones) y de la cantidad captada del exterior (700 millones).

En la mesa redonda sobre smart communities, el presidente de la Comisión Smart Cities de CEOE y AMETIC y presidente de la Alianza Inercia, Adolfo Borrero, ha seguido la línea de la celebrada el día de antes, en la que participó el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.
En ella, Daniel Noguera, director general de Red.es, ha resaltado en su intervención el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, que forma una red de más de 600 ciudades españolas y cuenta con un presupuesto de más de 188 millones de euros. Los ejes centrales de este plan son la ciudadanía y la industria, y tiene como objetivos aumentar la aportación de las TIC al PIB del sector industrial y mejorar la eficiencia en la prestación de servicios a partir de las TIC, entre otros.

En la mesa redonda también ha participado el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Enrique Alonso, quien ha afirmado que las estrategias digitales de las ciudades “no son un fin”, sino un “eje de trabajo” con un “largo recorrido” adaptado al desarrollo de la industria y los ciudadanos. También ha explicado cómo que el plan estratégico de Tenerife se articula en el llamado Tenerife3i, y tiene como horizonte el año 2030. 

Por su parte, el primer teniente alcalde y delegado del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías y Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, ha contado la experiencia del proyecto Smart Costa del Sol, que busca coordinar la información y servicios de 15 municipios y abarca 165 kilómetros. Según ha indicado, este proyecto contaba con varios retos asociados al turismo, como la masificación en vías y accesos a las ciudades. Así, el objetivo es unir los servicios buscando la “optimización” y la “excelencia turística”. Necesitaban, por tanto, una plataforma de gestión para integrar todos esos servicios existentes en un “cuadro de mando unificado”

Por último, la directora general adjunta de Telefónica, Marieta del Rivero, ha afirmado durante su intervención en la mesa redonda que ahora son las ciudades las que se tienen que “poner a la altura” de los ciudadanos en la revolución tecnológica actual. Además, ha asegurado que las Smart Communities son una “gran oportunidad” para transformar la sociedad, pero se ha de tener en cuenta que sus habitantes “no quieren simplemente ser gestionados”, sino participar. También ha destacado que este proceso de digitalización y modernización ha de ser liderado por las propias ciudades, “estratégico”, y que perdure en el tiempo, más allá de los cuatro años de cada legislatura política.

Para la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, encargada de mesa redonda sobre el sector industrial, “la industria 4.0 no es una opción” sino la única vía de futuro para uno de los principales sectores de la economía española, ya que “estamos en la 4ª revolución industrial”. Cristeto hizo hincapié en las nuevas oportunidades de negocio que abre la aplicación de tecnologías smart para las propias fábricas y para las empresas proveedoras de ellas, pero añadió que “también para nuevos players que podrán acceder a sectores antes copados por ciertas empresas”, como ha ocurrido ya con Whatsapp y las operadoras de telefonía.

Sus compañeros de mesa redonda, el presidente ejecutivo de Radiotrans, Alfonso Alarcos Capellán; el director de Innovación y Desarrollo de Negocio de Sisteplant, Alfonso Ganzábal; y el director de la División de Industria y Transporte de Tecnalia, Agustín Sáenz, coincidieron con ella en esta afirmación: la industria 4.0 representa tanto una oportunidad como una amenaza.

El subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury, afirmó, en el cierre de la jornada matutina, que las perspectivas económicas de España son hoy “mucho mejores” que en los últimos años “gracias a las medidas acometidas” por el Gobierno. Así, ha destacado el crecimiento en el primer semestre del año, la caída de los costes de financiación o el aumento del crédito nuevo. También ha resaltado el ritmo de crecimiento de las inversiones extranjeras y del consumo. Entre los desafíos a los que se enfrentan todavía, citó la reducción de la tasa de paro. Según ha subrayado, en los últimos meses se han generado más de 400.000 nuevos empleos creados “a pesar” de la alta tasa de desempleo, en la que hay “seguir avanzando” para disminuir.

Durante la tarde, el director de Business Applications Services de Fujitsu, Juan Angulo López-Dóriga, definió el sistema Big Data como un conjunto de tecnologías que extraen, almacenan, procesan y analizan un gran volumen de datos a una “altísima” rapidez. Por tanto, el Big Data se refiere a volumen, a velocidad, a variedad de fuentes y a un valor incremental. Entre sus beneficios, el experto ha destacado la inmediatez de los resultados, que ayudarán a la toma de decisiones al producirse en tiempo real. En su opinión, “los datos van a ser el nuevo petróleo de la sociedad”.

La mesa redonda sobre la revolución digital en el mundo financiero contó con el director general del sector banca y seguros de Tecnocom, Javier Rey. El ella  el directivo sugirió que “si la banca no reacciona, podría convertirse en unacommodity”, ya que en su opinión se está produciendo un “cambio irreversible” en el negocio financiero con nuevos consumidores digitales, nuevos agentes cercanos a la tecnología y entidades financieras tradicionales “en una situación de crisis”.


La segunda en intervenir fue Marta Plana, cofundadora y general counsel de Digital Origin, quien se mostró segura de que estos nuevos players pueden tener un espacio en España, afirmó desear una regulación estatal de las fintech que les “permita actuar con transparencia y confianza”. “Necesitamos unas reglas del juego comunes que nos permitan crecer y que den seguridad a los usuarios”, apostilló. El presidente y fundador de Avatarbtc, José Luis Várez, explicó que el bitcoin “nace de una necesidad del cliente al que un empresario debe dar respuesta”. Várez puso el ejemplo de los 3 millones de chinos que nacerán en el futuro, quienes no necesitarán una sucursal bancaria porque dispondrán de un móvil en su bolsillo. No obstante, aclaró que “si el usuario no percibe que hay soluciones prácticas que estén próximas a su vida ordinaria, el bitcoin no le va a interesar”. Asimismo, la moneda virtual “debe convivir con el sistema financiero”.

El representante de e-LaCaixa, David Urbano, coincidió en constatar que “el ecosistema financiero esta cambiando” y que “el banco tradicional se tiene que adaptar a este nuevo entorno digital”. En su opinión, disfruta de ventajas frente a otros actores, como la confianza de los clientes, un extenso know-how, una amplia cartera de productos y un entorno regulado que da garantía al usuario. Urbano señaló también que “la banca española es un referente a nivel mundial en digitalización, con líderes como LaCaixa, BBVA o el Santander a la cabeza”.

El CIO del BBVA, José Olalla Hevia, que convino con Urbano en que “la banca española puede enseñar mucho en digitalización a entidades de otros países”, subrayó que, en su opinión personal y en relación con las fintech, “en banca no ha aparecido ningún producto sustitutivo como ocurrió con el mp3 en la música; no tenemos sobre la mesa ningún whatsapp de los servicios financieros”, por lo que se confesó “escéptico” al respecto.

Una mesa redonda sobre la revolución digital vista por los medios de comunicación, moderada por el responsable de Comunicación de AMETIC, Paulino Baena, cerró la tercera jornada del encuentro. Durante su intervención, ha agradecido a la patronal tecnológica y digital el “haber bajado a los periodistas del palco de prensa al escenario”.

En la mesa redonda, el periodista Miguel Ángel Uriondo, de Sabemos Digital, ha destacado la “absolutamente radical” transformación que ha sufrido la prensa. En la actualidad, la cobertura que hacen los medios es “casi en tiempo real”. De esta forma, a la vez que, por ejemplo, se elaboran las informaciones “desde la tribuna”, cuentan con un servicio de streaming de su propio medio y ofrecen una cobertura en directo. Además, el público recibe las noticias a través de “muchos canales” diferentes, como las redes sociales. Por tanto, la noticia “se ha transformado”, pero también “la forma de trabajar”.

Por otra parte, según ha indicado Pedro Biurrun, de Expansión.com, a principios de este año había en el mundo 3.000 millones de usuarios activos en internet y, en España, solo la televisión tiene más audiencia que la red. Esta revolución digital, junto a la inmediatez de la información, ha hecho que las redacciones de los medios de comunicación se hayan reorganizado, con cambios en las prioridades o los horarios. Además, “cada día hay herramientas nuevas”, que permiten saber cuánta gente lee una noticia y durante cuánto tiempo; el periodismo de datos se impone y resurge la profundidad.

Txema Carvajal, de El Economista, ha explicado la transformación digital llevada a cabo por su medio, el cual “poco a poco” ha ido dando pasos para que la web sea “más potente”. Según ha señalado, el periódico se publica de martes a sábado en papel, y, además, han creado El Superlunes, una edición gratuita en formato PDF con la que han conseguido “más distribución digital” y “mejor cobertura”, y que cuenta con más de 250.000 suscriptores. También tienen productos como Ecotrader y El Monitor, al que acceden más de 8.500 usuarios mediante el pago de entre 10 y 20 euros mensuales.
En la actualidad, El Economista trabaja en big data para identificar su audiencia, en formatos nativos “como contenido de valor”, en multimedia y consumo multidispositivo.

El último participante de la mesa redonda ha sido Alejandro Laso, de El Confidencial, quien ha destacado que este medio, creado en 2001, ha superado a ABC y “solo está por detrás de El Mundo y El País” en tráfico diario. Tras una primera etapa de construcción del producto o medio de comunicación en sí, ha explicado, llegó una segunda de “añadir más capas a la cebolla”, y una tercera de “apuesta por la innovación”. “Si no innovas lo hará otro, y te costará el puesto”, ha bromeado.

Para finalizar la mesa redonda, tanto Uriondo como Biurrun han coincidido en que el periodismo “debe recuperar la credibilidad perdida” en los últimos años. Para ello, se debe “eliminar el ruido” ante el exceso de información, mediante la jerarquización y, el análisis, entre otros, y “apostar por la calidad del contenido”.



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