Facturaciones

Cae un 16% el consumo tecnológico en España

El mercado de bienes de consumo tecnológico en España registró un descenso en la recta final de 2011. La caída del gasto en consumibles e impresión y en imagen ha sido la principal causa. El éxito de tablets y televisores LED no ha frenado el descenso, según señala el último estudio GfK TEMAX Spain.

Aunque el último trimestre de 2011 coincide con la campaña de Navidad, y el incremento de las compras regalos tecnológicos, como tablets y smartphones, ha sido una realidad, ello no evitado que el mercado de bienes de consumo tecnológico en España cerrara el año en negativo, con una caída en facturación del 16,3% en el cuarto trimestre, lo que representa un volumen total de ingresos de 3.714 millones de euros. Así lo indica el informe trimestral de GfK TEMAX, en el que, por primera vez desde que se lanzó TEMAX en España, encontramos como novedad que este último trimestre no ha sido el más alto en facturación de todo el año, y eso que algunos productos han tenido gran dinamismo en la venta.

GfK TEMAX consumo tecnologico español smartphones tabletsEs el caso de los smartphones, cuyo gran empuje ha permitido que el sector de telecomunicaciones no registrara una caída de doble dígito, alcanzando los 516 millones de euros, un 7,8% menos que el año anterior. La mayor penetración del smartphone con integración de banda ancha, ha hecho de este producto un regalo básico para las Navidades. Asimismo, la demanda de accesorios, como fundas y protectores para los dispositivos con pantalla táctil, han hecho que la tendencia de caída sea algo más suave que en el resto de los sectores. Sin embargo, la bajada de precios en terminales para el hogar y en teléfonos móviles más básicos impide que la evolución sea algo mejor.

Los tablets cotizan al alza

Otro de los productos estrella de este trimestre han sido los tablets, cuya penetración en el mercado español se ha hecho más patente en este cierre del ejercicio. Ello se ha dejado notar en el sector de tecnologías de la información, que, con una cifra total de ingresos de 1.051 millones de euros, es el sector que mejor resultados ofrece, pese a haber bajado un 12,5% con respecto al pasado año.

Efectivamente, durante el trimestre creció la demanda de tablets, dispositivos más ligeros y planos. Sin embargo, las ventas de PC portátiles, producto estrella de la categoría con un peso cercano al 50%, han dejado un mal resultado, y el descenso del precio medio de los ordenadores personales con mayores prestaciones tampoco ha ayudado a que el resultado sea mejor. Por otra parte, los netbooks, más competitivos en precio y con atributos más limitados que los PC tradicionales, tienen cada vez menos peso en el total de la categoría, dado el abaratamiento de los equipos mejor dotados y la creciente penetración de la banda ancha en el teléfono móvil. Algunos accesorios complementarios a los tablets, como los teclados independientes, presentan datos optimistas, ya que son requeridos como complementos necesarios para dispositivos táctiles que hacen más difícil la escritura.

Peor resultado han obtenido los consumibles y equipos de impresión, cuya caída en ventas ha lastrado el mercado de equipamiento de oficina y consumibles, con 296 millones de euros en su haber, un descenso del 16% respecto al mismo período del año anterior. Los proyectores frontales son el único producto que destaca respecto al resto en cuanto a tendencia gracias a la reducción de precios, que ha hecho que sea un producto más asequible para el consumidor y la pequeña empresa, ya que la contención en el gasto de equipamiento está siendo habitual en estos tiempos.

Cae el gasto en imagen

El sector que sigue sin levantar cabeza en el mercado español es el de electrónica de consumo, donde, si el año pasado los productos de imagen eran los bienes dinamizadores del sector tecnológico español, este año la aportación de estos al decrecimiento global es notable.

Así, con un volumen de ingresos de 750 millones de euros en el trimestre, el sector de imagen y sonido descendió nada menos que un 26%. Pese a la continua evolución tecnológica de la televisión plana, verdadero conductor de la categoría, hacia pantallas LED, más planas y con mejores prestaciones que los televisores LCD en cuanto a accesibilidad, conectividad y calidad de imagen, la alta penetración de estos dispositivos en el mercado español hace difícil una sustitución del parque instalado, a pesar de la aparición e incorporación de nuevos productos conectables.

Por otra parte, el pequeño impulso de los reproductores Blu-Ray 3D, los televisores 3D y los accesorios destinados al audio, como las docking stations y los auriculares, es poco representativo y no ha ayudado a evitar el desplome de esta categoría, que previsiblemente mejorará este año gracias a los eventos deportivos que llegaran en el verano.

Finalmente, el sector de la fotografía sigue siendo el más pequeño de los analizados por GfK TEMAX, con una facturación de 164 millones de euros, lo que equivale a un descenso en valor del 19,9%. Aunque en el mercado de lente fija se apunta hacia una mejora de las prestaciones, sin embargo la demanda de productos más asequibles ha hecho que el precio medio de la categoría se abarate. Por su parte, en el mercado de lente intercambiable hay un efecto dinamizador en el segmento Compact System Camera (CSC), aunque su participación en este mercado sigue siendo mínima. El desarrollo de éste segmento y de las cámaras réflex alientan las expectativas en España para el inicio del año 2012.

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