Industria y Utilities | Noticias | 10 SEP 2013

Caser Salud mejora la gestión de su inteligencia de negocio

Tecnocom lleva a cabo la implantación de QlikView, una herramienta de Business Discovery que permite a los propios usuarios el manejo avanzado de los datos.
Edificio de Caser Seguros en Madrid
David Marchal

Con 70 años de experiencia y cerca de cuatro millones de clientes, Grupo Caser es una de las principales compañías aseguradoras del mercado español. De hecho, ofrece soluciones en los ámbitos más destacados: hogar, automóviles, agrario, vida y salud. Precisamente, es esta última área una de las que más ha aumentado su volumen de negocio. Para hacer frente a este crecimiento, la organización ha tenido que dotarse de las herramientas tecnológicas más adecuadas. Y eso pasaba por disponer de una solución de Business Intelligence más ágil de la que tenían y que les permitiera gestionar en tiempo real los nueve millones de datos anuales que manejan. “Actualmente trabajamos con 25.000 proveedores en el ámbito nacional, con unas demandas de información y estructuras muy concretas. Por eso necesitábamos un control total de estos datos. Queríamos que la información fluyese y no se quedara en los informes estáticos que nos ofrecían nuestros sistemas de BI”, explica José María Hernández Briones, director médico de la empresa.
Así pues, desde el momento en que tomaron la decisión de actualizar y mejorar sus sistemas de inteligencia de negocio, Grupo Caser puso en marcha un proceso para seleccionar a la consultora de TI más adecuada. Finalmente, se decantó por Tecnocom, que les ofrecieron toda la administración de los diferentes aspectos tecnológicos que necesitaban englobar, especialmente la gestión de ese ingente volumen de datos. “Nosotros ya teníamos una herramienta de BI que explotábamos”, explica Hernández Briones, “pero la información no estaba disponible en tiempo ni los usuarios que tenían que usarla eran expertos en inteligencia de negocio”.
Por eso Tecnocom les propuso la implementación de QlikView, una herramienta de Business Discovery que basa su potencial en una apariencia sencilla, pero con una potente gestión de la información, que permite a los propios usuarios el manejo avanzado de los datos. “Gracias a esta solución podemos acercarnos mucho más a las necesidades reales de BI de los clientes, y no centrarnos tanto en la parte técnica”, apunta Antonio Jaime García, gerente de Tecnocom. Por tanto, no se necesitan conocimientos adicionales para manejar la herramienta, lo que resulta aún más importante, porque el equipo que dirige Hernández Briones está compuesto por médicos y personal sanitario sin excesiva formación tecnológica.

Rápida implantación
De esta forma, en octubre de 2011 comenzó la implementación de la primera fase del proyecto, que se prolongó por un periodo de tan solo seis meses. “La ventaja diferencial de esta plataforma”, expone José María Alonso, director general de QlikTech Ibérica, “es que se puede realizar una implantación muy rápida con datos de negocio reales”. Es lo que se conoce con el nombre de “prototipado” y facilita la instalación final del producto, porque, como puntualiza Alonso, “se puede hacer una aproximación escalonada, donde se van añadiendo o modificando elementos hasta dar con la versión final que va buscando el cliente. Así se minimiza el riesgo de la implantación”.
Esta fase, de hecho, ha resultado de gran ayuda a Grupo Caser y, más concretamente, a su director médico. “Al principio trabajamos sobre un prototipo del aplicativo, con lo cual resultó muy fácil comprobar si habíamos hecho una definición de requisitos errónea; y, en ese caso, hablar con el equipo de desarrollo para cambiarla”, asegura. Es más, según Hernández Briones, “en otras empresas nunca había visto el producto final hasta que el proyecto no estaba terminado. Eso con QlikView no pasa, puesto que se puede ir supervisando todo el proceso de implantación”.
Precisamente, esta cualidad de QlikView también ha facilitado las cosas a Tecnocom. “Hemos conseguido mediante la colaboración con los usuarios que, desde el prototipado hasta las pruebas de aceptación, hayamos andado juntos el camino hasta la versión final”, matiza el gerente de la empresa.
Además, durante el transcurso de la primera fase, esto les ha dado pie a abordar otra serie de funcionalidades que facilitan hacer proyecciones de presupuestos y simulaciones. “Esta herramienta nos permite ver qué pasaría, por ejemplo, si tuviéramos 50.000 asegurados más o menos en una región”, afirma Hernández Briones.

 

Segunda fase en mente
Actualmente, el proyecto está a punto de entrar en la segunda fase. Durante la implementación de ésta, el equipo de Hernández Briones se dio cuenta de que todavía podrían seguir avanzando en la optimización de la solución para conseguir la información que necesitaban en cada momento. “Sabemos lo que buscamos y lo que nos tiene que salir. Por eso, nuestro trabajo con el equipo de desarrollo de Tecnocom resulta más sencillo, rápido y diáfano”, asegura el directivo. Además, añade, “nunca sabes dónde tienes el límite y lo que puedes llegar a pedir, porque toda la información la tenemos ahí, disponible para nosotros. De hecho, cada día me ‘invento’ un nuevo indicador de gestión. Estamos muy focalizados en los que hacemos, que es negociación con proveedores y control del gasto médico”, puntualiza. Esta segunda fase se pondrá durante los primeros meses de 2013 y también se apoyará en Tecnocom, cuyo gerente reconoce la ventaja de trabajar con un cliente como Caser: “La relación con ellos ha sido perfecta. Por un lado, hemos contado su colaboración técnica para implantar la solución; y por otro, con su apoyo de negocio y funcional para poder prestar el servicio exacto que nos demandaban”, añade.

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