Industria y Utilities | Noticias | 01 SEP 2017

¿Cederá Oracle el control de Java SE?

Tags: Java Oracle
Convertir la plataforma en una base de código abierto podría ampliar la comunidad de Java, pero esto no sucederá pronto.
seguridad_oracle_java
Por Paul Krill

Ahora que Oracle quiere entregar el liderazgo del desarrollo empresarial de Java (Java EE) a una base de código abierto aún sin nombre, ¿podría ocurrir lo mismo con la edición estándar de Java (Java SE) que Oracle también controla? Tal movimiento podría producir beneficios sustanciales. Pero no parece probable, al menos por el momento.

Oracle dijo que no tiene planes de hacer tal movimiento. Pero los frutos potenciales de tal movimiento son innegables.

Por un lado, un relajamiento del control de Oracle podría atraer a otras empresas a participar. El desarrollo de Java ha tenido otros participantes, incluyendo IBM, Red Hat y SAP. Pero con la actual configuración dominada por Oracle, otras compañías e individuos podrían ser reacios a contribuir mucho si lo ven como un beneficio para un importante proveedor de la industria de software y posible rival como Oracle.

Pasar de Java SE a una fundación de código abierto podría producir más contribuciones a la plataforma, también. Tener más expertos dispuestos a participar podría ayudar a Java ramificarse en nuevas direcciones, a la vez que proporciona poder cerebral adicional para corregir las deficiencias actuales, como los problemas de seguridad.

Oracle, por su parte, se liberaría para asignar sus recursos a otras empresas principales, incluyendo su base de datos, aplicaciones y ofertas cloud. Y seguiría siendo libre de generar los ingresos que pueda obtener de los productos y servicios Java, a través de la concesión de licencias.

Actualmente, Java SE se desarrolla bajo los auspicios de OpenJDK, con cambios técnicos oficiales hechos por votos como parte del Proceso Comunitario de Java (JCP). Empresas como IBM y Red Hat han contribuido de manera destacada al proceso de desarrollo de Java SE, similar a lo que han hecho con Java EE.

Pero no se equivoquen: los empleados de Oracle, como Mark Reinhold, arquitecto jefe del grupo de la plataforma Java de la compañía, impulsan con eficacia Java SE. Oracle, que adquirió la administración de Java cuando compró al creador de Java Sun Microsystems en 2010, también ha liderado muchas de las Solicitudes de Especificación de Java (JSR) para modificar Java en el JCP.

La próxima versión principal de Java SE, versión 9, será el 21 de septiembre como Java Development Kit 9. La próxima versión de Java EE, versión 8, también se espera pronto. Oracle ha sido la compañía de ir para los dos esfuerzos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información