Industria y Utilities | Noticias | 02 OCT 2013

Cerca del 50% de las grandes empresas tendrán implantaciones de Cloud Híbrida en 2017

Las clouds híbridas y la TI híbrida se discutirán en el Gartner Symposium / ITxpo 2013 del 6 al 10 de octubre.
empresa cloud
CIO

Casi la mitad de las grandes empresas tendrán implantaciones de cloud híbrida para el final de 2017, según Gartner. En los últimos tres años, el cloud computing privado ha pasado de ser una aspiración a una realidad para casi la mitad de las grandes empresas. El cloud computing híbrido está hoy en la misma situación que la nube privada hace tres años, en que las implantaciones reales son pocas, pero hay muchas aspiraciones .
Cuando se trata de los factores impulsores del cloud computing privado, aunque el coste es siempre una consideración importante, la justificación de negocio no puede estar basada primariamente sólo en menores costes.
“La virtualización reduce las inversiones de capital, y los estándares y la automatización reducen los gastos operacionales”, ha dicho Thomas Bittman, vicepresidente de Gartner. “No obstante, dar el siguiente paso de añadir métricas de usuario, ofertas de autoservicio y provisionamiento automatizado, requiere inversión en tecnología sin una reducción significativa en el coste operacional. Con esto en mente, el factor impulsor para dar el paso siguiente sería primariamente la agilidad”.
Como la agilidad es el factor fundamental para el cloud computing privado, Bittman ha dicho que las TI necesitan comprender donde la agilidad podría hacer una diferencia con los servicios actuales, entender qué nuevos servicios serían útiles si se suministrasen con agilidad, y trabajar estrechamente con los clientes TI para hacer estas determinaciones.
Las organizaciones que están implantando proyectos de cloud privada raramente consideran la tecnología como un problema mayor. Ciertamente las tecnologías para suministrar cloud privada son relativamente inmaduras e incipientes, y muchas empresas encuentran que se requiere trabajo de adaptación para cubrir sus necesidades, pero mucho más difícil son los ajustes transformacionales necesarios para usar la tecnología. Los servicios cloud requieren procesos operacionales que están diseñados para ofrecer velocidad y adaptados a los servicios ofrecidos. Una cultura de TI arraigada focalizada en la experiencia técnica, no se ajusta bien a un modelos de autoservicio, completamente automatizado, que requiere un enfoque de equipo orientado al servicio.
“Muy a menudo, los proyectos de cloud privada empiezan seleccionando una tecnología, pero la tecnología en sí no resuelve los problemas transformacionales de procesos y gente” ha afirmado Bittman. “Es mucho mejor focalizarse primero en un enfoque que haga los cambios tranformativos. En muchos casos, esto significa crear una organización separada de los procesos de TI tradicionales, al menos para incubar estos proyectos, y enfocarse primero en un proyecto simple que tiene el acuerdo de TI y los clientes de TI.
El progreso realizado con cloud privada varía enormemente, según Gartner. La mayoría de las implantaciones empiezan pequeñas, con un alcance funcional limitado. No obstante, cuando estos portafolios de nube privada crecen, las infraestructuras de cloud resultantes probablemente estarán basadas en las tecnologías seleccionadas para los proyectos piloto. Gartner cree que en un mercado con muchos proveedores compitiendo por cuota de mercado, se determinará rápidamente quiénes son los ganadores y los perdedores, y por la importancia de la integración en la plataforma de gestión de la nube, los jugadores más pequeños serán adquiridos o se quedarán fuera del negocio en los próximos años.
“Los suministradores están promocionando la cloud computing privada como el siguiente paso para la infraestructura y las operaciones, y es así, pero para los servicios adecuados”, afirmó Bittman. “La virtualización es una tendencia muy amplia y horizontal, que impacta a un alto porcentaje de la infraestructura de TI. La nube privada es un estilo específico de informática que se apalancará en la virtualización, pero no es apropiada para todos los servicios. Mientras la mayoría de las medianas y grandes empresas construirán e implantarán servicios de cloud privada en los próximos años, la cloud privada se utilizará únicamente para servicios apropiados y específicos”.
El lugar en el que las organizaciones deciden implantar servicios de cloud, la tecnología seleccionada importa mucho. Aunque los proyectos piloto tienden a empezar pequeños y con funcionalidad limitada, es importante elegir una base tecnológica que tenga espacio para la expansión, tanto en términos de riqueza funcional, como en términos de interoperabilidad de nube híbrida para el futuro. La otra alternativa es elegir una tecnología que ofrezca un rápido retorno de la inversión, por ejemplo dos años, con la posibilidad de cambiar la tecnología en el futuro.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información