Industria y Utilities | Noticias | 01 SEP 2015

Cloud Agility, ¿una ventaja competitiva?

El 58% de los departamentos de TI de las organizaciones no están preparados para afrontar amenazas de la competencia, incluida la habilidad de los competidores para poner en marcha nuevas aplicaciones más rápido, según Oracle.
Clouds
CIO España

Los empleados de las empresas de  Europa, Oriente Medio y África (EMEA) parecen estar convencidos de los beneficios de la agilidad, un 78% indica que la habilidad para desarrollar, probar y poner en funcionamiento rápidamente nuevas aplicaciones de negocio es importante o críticamente importante para el éxito de su negocio. En particular, el 30% cree que la movilización efectiva de aplicaciones y servicios es el factor más importante para el éxito del negocio hoy cuando se trata de infraestructura de TI.

Resultados como este son los que se extraen del estudio Oracle Cloud Agility, donde también se observa una sobreestimación de la agilidad de los participantes. Y es que, si bien la mayoría de las empresas creen que son ágiles (62% de los empleados considera así a su organización), según la investigación muchas organizaciones no pueden gestionar con flexibilidad las cargas de trabajo o desarrollar, probar y poner en marcha rápidamente nuevas aplicaciones, lo que supone que están pobremente preparadas para afrontar las amenazas de la competencia. El estudio también detecta una falta de conciencia entre las empresas en torno a cómo la tecnologia, Platform-as-a-Service (PaaS), puede ser utilizada para ayudar a abordar estos desafíos.

La encuesta revela que los beneficios en cuanto a agilidad suministrados por PaaS no están siendo aprovechados. El 59% de las empresas en EMEA o no pueden o no saben si pueden mover cargas de trabajo entre las nubes públicas, privada e híbrida, y migrar aplicaciones locales al cloud. Adicionalmente, solo el 44% de los negocios puede desarrollar, probar y desplegar nuevas aplicaciones de negocio para usar en dispositivos móviles en seis meses, con esta cifra cayendo a solo el 27% en el plazo de un mes.

“Hay algo de conciencia emergente en torno a cómo las empresas pueden llegar a ser más ágiles. Mientras que muchos se ven ya a sí mismos como ágiles, la mayoría no son capaces aún de darse cuenta del poder de las soluciones PaaS para ayudarles a lanzar nuevos servicios rápidamente. Otras compañías están iniciando ahora su viaje en la curva de la agilidad”, ha explicado Tino Scholman, Vice-Presidente de Oracle Cloud de EMEA.

El estudio también revela que el impacto de la agilidad en la competitividad es críticamente importante para las empresas. De hecho, la capacidad de los competidores para lanzar más rápido servicios innovadores para los clientes fue identificada como la principal amenaza por la mayoría de las empresas (27%). Hasta un 58% de los negocios no tienen una infraestructura TI capaz de responder a estas amenazas de la competencia.

Las empresas no son plenamente conscientes de cómo PaaS puede incrementar su agilidad operativa. Solo el 34% de los encuestados afirman que comprenden plenamente qué es PaaS, mientras que el 20% admite que no lo entienden en absoluto. De aquellos que dicen que entienden PaaS, solo el 28% cita que reduce el plazo para los desarrollos de aplicaciones como principal beneficio, muy por detrás de beneficios menos estratégicos como ahorros de coste de la infraestructura interna de TI (45%).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información