Industria y Utilities | Noticias | 15 ABR 2014

Consejos para vender online a los mayores de 50 años

Tags: e-commerce
Tradicionalmente, las compañías han puesto foco en los más jóvenes a la hora de desarrollar sus estrategias de venta online y han dejado de lado a grupos de más edad, como pueden ser los mayores de 50 años. En España, el 30 por ciento de la población tiene más de 50 años.
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Bárbara Madariaga

 

La brecha digital es cada vez menor y grupos de ciudadanos que no eran considerados a la hora de dirigir sus estrategias de venta online están adquiriendo cada vez más importancia. Uno de estos grupos es el de mayores de 50 años, que representa el 30 por ciento de la población y cada vez es más tecnológico.

Mercado Actual ha elaborado una serie de recomendaciones para que las  empresas puedan aprovechar el potencial que representa este grupo. Y es que, en opinión de Rafael Torres, director general de Mercado Actual, “es un error dejar de lado a este sector tan grande y potencialmente atractivo por ese motivo creemos que poniéndoles las cosas fáciles, y mostrándoles unas pautas, unas estrategias sencillas se les puede ayudar a romper esa barrera tecnológica”.

Entonces, ¿qué hay que hacer para captar y fidelizar a los mayores de 50 años? Mercado Actual apuesta por mostrarles la calidad antes que la moda. “Su apuesta va más por alternativas clásicas y sólidas en las que el margen de riesgo es mínimo y la durabilidad mayor”. Este colectivo, además, “suele llevar a cabo una investigación exhaustiva antes de realizar la compra, ya que, en muchos casos, disponen del tiempo para hacerla. Aprecian la información detallada y las imágenes para poder hacer una comparativa en varias tiendas. Solo comprarán cuando estén bien seguros, las compras por impulso no proceden”.

Además, se suelen fiar de las marcas como sello de garantía y a la hora de buscar productos por Internet confían en los portales de referencia. En este sentido, los mayores de 50 años buscan “un buen servicio postventa” se fían de las opiniones, prefieren pagar más para evitar sorpresas y es necesario que éstas se dirijan a ellos en castellano.

Además, “prefieren el correo electrónico a otras formas de comunicación por la red como los chats, redes sociales, foros o blogs”. La sencillez es una de las premisas para poder vender algún producto a los mayores de 50 años. “Aunque lleven años utilizando Internet, incluso a diario, no son nativos digitales, por lo que los procesos de compra han de ser lo más sencillos e intuitivos posibles. Con mayores de 50, más que con ningún colectivo, hay que eliminar aquellos pasos que aporte poco o ningún valor para el comprador y que exijan tiempo y esfuerzo”, destaca Mercado Actual, que también anima a contar con un teléfono de atención al cliente “que no sea un 902”.

“Si han comprado satisfactoriamente en un portal es muy probable que repitan. El senior es más fiel a su tienda online de confianza que los perfiles de menor edad, más dados a comprar por precio u oportunidad”, finaliza la firma.

 

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