Industria y Utilities | Noticias | 04 JUL 2017

Correos utiliza IoT para la localización, monitorización y seguimiento de elementos móviles

Correos y Sigfox han anunciado hoy una iniciativa piloto para la trazabilidad de elementos móviles de Correos, con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa de sus centros de trabajo, y sus relaciones con clientes y proveedores.
geolocalizacion-tomas-isasia-prueba-dieciseis
Redacción CIO

El servicio de geolocalización sin GPS de Sigfox –“Sigfox Geolocation”- utiliza un algoritmo de geolocalización que basado en redes inalámbricas junto con la propia red Sigfox permite realizar seguimiento de activos móviles dentro y fuera de las instalaciones de Correos sin necesidad de nueva infraestructura ni de cambiar las operaciones de Correos en todo el territorio nacional. Así la empresa postal y de paquetería podrá disponer de información en tiempo real sobre la ubicación de elementos móviles de su equipamiento logístico como contenedores, jaulas, bandejas, carros, etc.

De la iniciativa piloto participan también Antalis Things, Dominion e iotknect, partners de Sigfox que se han unido para proporcionar el hardware y el software necesario para la solución extremo a extremo de trazabilidad de activos logísticos y así responder a la necesidad de Correos cuyo reto es preparase para la demanda exponencialmente creciente de comercio electrónico.

En el marco del proceso de transformación digital que experimenta Correos, las tecnologías IoT abren la posibilidad de complementar sistemas de trazabilidad actuales como el RFID, que funcionan dentro de los centros postales.

Entre las claves del interés de Correos en Sigfox para realizar esta prueba destacan, sobre todo, el hecho de que su red sea la única con cobertura y disponibilidad comercial en un 95% de la población nacional y la amplia red de partners de Sigfox, que facilita una mayor flexibilidad en el desarrollo de soluciones a medida.

Otro punto fuerte es el bajo consumo energético, ya que la tecnología única de Sigfox proporciona el menor consumo energético posible y permite alargar significativamente la vida de la batería de los sensores. La solución de conectividad de Sigfox es además sencilla de desplegar: tan pronto como el localizador esté instalado en el equipo, se conecta a la red allí donde esté disponible. Además de no requerir el despliegue de pesadas infraestructuras en todos los centros postales de Correos, evita también el alto consumo energético de los dispositivos y, por consiguiente, rebaja los costes de mantenimiento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información