Industria y Utilities | Noticias | 25 JUL 2014

Crece el uso de la banda ancha móvil y las redes sociales en la empresa

Tags: Sector TIC
Según el informe 'La Sociedad en Red 2013', el uso tanto de la banda ancha móvil como de las redes sociales ha registrado notables incrementos en las empresas españolas. Destaca también la disponibilidad de la Administración electrónica en nuestro país, por encima de la media europea.
Internet-banda ancha
Paco Sánchez

El estudio, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), dependiente de Red.es, recoge el incremento en el uso profesional de las redes sociales por parte de las empresas, que se ha traducido en un crecimiento del 11,7% en las pymes y grandes empresas, y del 17,6% en las microempresas (menos de 10 empleados). Es uno de los ratios que más aproximan a estos dos grupos, con un porcentaje de uso del 29,1% y del 26,6%, respectivamente, ya que, por lo general, como ha señalado César Miralles, director general de Red.es, en la presentación del informe, la penetración de las TIC, aunque ya es significativa tanto en los hogares como en las empresas de tamaño medio y grande, todavía es muy baja en nuestras microempresas. Circunstancia que, según Miralles, justifica los programas e iniciativas puestas en marcha por la Administración para impulsar el uso de las TIC por el tejido industrial español.

 

De los datos dados a conocer por el director del ONTSI, Carmelo Javier Muñoz, destacan asimismo los relativos a la banda ancha móvil, que también crece de forma notable por tercer año consecutivo y registra un índice de penetración entre las organizaciones con conexión a Internet del 73,6% en pymes y grandes empresas, y del 56,8% en las microempresas, lo que representa un incremento interanual del 8,2% 13,9%, respectivamente.

 

Las pymes y grandes empresas tienen una dotación de infraestructuras (ordenador, Internet, correo electrónico y teléfono móvil) prácticamente universal, con penetraciones por encima del 95% en todos los casos.  Además, el 98,5% de las compañías con Internet se conecta a través de banda ancha fija. Entre las microempresas, con una penetración superior al 70% en infraestructura y conectividad, destacan como tecnologías más extendidas el teléfono móvil (74,7%) y el ordenador (71,7%). La conexión a Internet, por su parte, alcanza al 65,7% de este tipo de empresas, a través de banda ancha fija (94,3%), tecnología móvil (56,8%) o ambas.

 

Liderazgo en e-Administración

En el acto de presentación de esta séptima edición del informe ‘La Sociedad en Red’, Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones, destacó los resultados positivos conseguidos por nuestro país en cuanto a acceso y movilidad, así como en disponibilidad online de los servicios de la Administración General del Estado (AGE), área en que España supera en 24 puntos porcentuales la media europea, situada en el 74%. Su usabilidad, asimismo, es del 100%, frente al 76% de media de la UE27.

        

Según el estudio, 38,3 millones de ciudadanos disponen ya de DNI electrónico (casi 6 millones más) y durante 2013 se produjeron más de 91,8 millones de validaciones electrónicas de la plataforma de certificados y firma electrónica @firma. Asimismo, en 2012 el 43,5% de los ciudadanos utilizó Internet para interactuar con las administraciones públicas, mientras que en el caso de las pymes y grandes empresas esa tasa alcanza el 90,1% y en el de las microempresas se sitúa en el 61,4%. Además, el 64,9% de los ciudadanos prefiere realizar sus trámites con la AGE de forma electrónica frente a la tramitación presencial, porcentaje que se incrementa hasta el 93,9% en las empresas, en 2013.

 

La telefonía móvil arrasa en los hogares

En cuanto a los hogares, el crecimiento más relevante es el del uso de tablets y smartphones, presentes en el 28,5% y 53,7% respectivamente. La penetración de telefonía móvil es la más importante, con el 96%, seguida de la telefonía fija (83%), Internet (70%) y la televisión de pago (21%). En cuanto al gasto medio mensual por hogar, se sitúa en 29,4 euros para telefonía móvil, 20,2 euros en telefonía fija, 23,5 euros en Internet y 29,5 euros en televisión de pago (IVA incluido).

 

El 50,6% de los hogares dispone de servicios TIC empaquetados como fórmula de contratación y facturación. La mayoría de ellos, el 31,7%, corresponde a la fórmula dúo (fijo+Internet) y, en menor medida, el 11%, al trío (fijo+Internet+móvil).

 

“El objetivo de este informe es analizar la penetración de las TIC en los hogares y las empresas españolas para aprovechar e impulsar las oportunidades que brindan estas tecnologías”, ha asegurado Víctor Calvo-Sotelo. “Este sector cambia muy rápidamente y está obligado a hacer más cosas con menos dinero porque los precios están cayendo. Por ello, estamos poniendo en marcha iniciativas como la Ley General de Telecomunicaciones, el Plan Nacional de Banda Ancha o el tercer programa de ayudas `Mentoring en comercio electrónico´ recién presentado”.

 

 

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