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¿Cuál es el lugar de las SDN en el Centro de Datos?

Al tiempo que los CIO intentan tomar conciencia del bombo alrededor de las redes definidas por software (software-defined networks o SDN) y de su potencial en los Centros de Datos, algunos expertos y suministradores sostienen que los líderes de TI están buscando respuestas en los lugares equivocados.

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Mientras la mayoría de las conversaciones sobre SDNs se centran en el impacto que tienen en los Centros de Datos (la virtualización de las redes para recortar los costes de hardware y personal, reducir el espacio en las propias instalaciones, hacer desaparecer los cuellos de botella y los problemas de tráfico y hacer más fácil la gestión de la red), el verdadero beneficio del SDN puede estar fuera del Centro de Datos.
El verdadero valor de las redes definidas por software puede ser para los suministradores de servicios gestionados o MSPs y para las empresas con un gran número de oficinas, ha afirmado Kurt Marko, consultor de redes y analista.
¿Cómo trabajan las SDN?
La tecnología SDN quita la inteligencia del hardware tradicional de red y relega las capacidades de toma de decisiones de red al servidor, ha dicho Marko.
El tecnología desacopla la capa de datos (la información real que viaja por la red) de la capa de control (la tecnología que determina cómo, cuándo y dónde debe ir la información) para hacer posible un control independiente de cada capa, sin un costoso y complicado hardware y software (por ejemplo, los routers, switches y los profesionales que los gestionan).
Además, Marko ha afirmado que la mayoría de la tecnología de gestión y control de red existe, y está siendo utilizada en el centro de datos por un gran número de empresas. Las redes empresariales están construidas de manera que proveen una gran capacidad de conmutación entre sistemas (lo que se conoce como tráfico de información de este a oeste) y a salidas externas (que se conoce como tráfico norte-sur), según Marko. Incluso si las empresas no están actualmente utilizando soluciones eficientes y de alta capacidad, la mayoría están considerándolo o están en el proceso de implantar redes de alta capacidad y altas prestaciones del Centro de Datos.
Entonces, si este es el caso, ¿por qué todo este ruido? Algo de esto es sólo eso, ruido, dice Marko, pues todo el mundo intenta saltar a este vagón y entrar en el acrónimo más novedoso y caliente de los círculos de las TI, pese a que no tenga sentido para algunas empresas. Y algo de esto es simplemente confusión sobre cómo funcionan las redes y como la tecnología SDN puede beneficiar a las redes saturadas de tráfico.
¿Cuándo y dónde tiene sentido?
Las SDN, según Marko, “tienen un gran potencial para acelerar las redes con tráfico altamente variable, como en el comercio detallista, que puede tener grandes picos de tráfico en determinadas temporadas o en época de rebajas, o en sitios con tráfico pesado de vídeo o audio”.
“Las SDNs son particularmente apropiadas para los suministradores de servicios gestionados o MSPs, que gestionan redes de clientes, ya que estos clientes pueden tener un tráfico imprevisible tanto creciente como decreciente”, ha afirmado.
“En un centro de proceso de datos de una empresa, no obstante, el tráfico de la red suele ser más uniforme y estable. No hay una variabilidad tan grande en la carga de trabajo, y están construidas para gestionar cualquier pico de tráfico y reaccionar a los mismos automáticamente”, ha concluido.



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