Industria y Utilities | Noticias | 02 DIC 2015

¿Cuál es la media de aplicaciones que tiene un usuario español en el smartphone?

Los usuarios se descargan un promedio de tres aplicaciones cada mes, siendo Whatsapp, Google Maps y Facebook las más utilizadas.
smartphones uso
CIO España

Los usuarios de smartphones tienen 13 aplicaciones de media descargadas en sus dispositivos, siendo los hombres las que más poseen, sobre todo en el rango de edad de entre 26 y 35 años. Además, cerca del 50% de las apps descargadas se acaban borrando inmediatamente, independientemente del sexo o la edad, porque no cumplían sus expectativas, según el estudio sobre la penetración y el uso de las apps en el móvil realizado por eMMa.

Las aplicaciones diseñadas para la Comunicación son las que despiertan un mayor interés, seguidas por las de Viajes/Mapas y Juegos. Whatsapp, con un 75%, es la más usada de la categoría Comunicación, seguida de Google Maps (con un 71%) en la categoría Viajes/Mapas, y Facebook (con un 70%) en la categoría Sociedad.

A la vez, más de la mitad de los encuestados tienen aplicaciones tipo herramientas, como la Linterna o QR Code Reader; de transporte y tiempo como El Tiempo o AccuWeather; de compras como Amazon o Ebay; y de música como Spotify. A estas apps les siguen las de las categorías Fotografía, Finanzas, Alimentación y Deporte.

“Estos datos revelan que no es sencillo hacerse con un hueco entre las aplicaciones que los usuarios consumen de forma cotidiana". Para conseguirlo, "es necesario tener una estrategia real para impulsar una mobile app que contemple la medición sobre de dónde vienen las descargas, qué tipo de consumo hacen de la app y poder mandar notificaciones al usuario para fomentar que vuelva a usarla". De otro modo, según el CEO, se corre el "riesgo de caer entre ese alto porcentaje de apps eliminadas o quedarnos en una app fantasma que no se borra pero que el usuario ni recuerda que tiene en su móvil", ha comentado Antonio Sánchez, CEO de eMMa.

Si se observa la valoración recibida, las categorías que se posicionan en los primeros puestos son las de comunicación, viajes y deportes. A todo ello, el estudio de eMMa destaca que hay una correlación entre los tipos apps más valoradas con las más descargadas, aunque existen categorías nicho donde sus niveles de penetración en el mercado no son tan altos pero sí muy bien valoradas, como son deportes, educación y empresa.

Por último, cabe destacar que alguna de las aplicaciones son de uso transversal, es decir, usadas por cualquier perfil, como Whatsapp; pero destacan otras en perfiles concretos, por ejemplo, en las mujeres las apps asociadas a juegos o alimentación, mientras que entre los hombres se encuentran en mayor medida las de mapas, finanzas, deportes o noticias. En cuanto a edad, son los mayores los que tienen menos categorías de apps (45-55 años) y no los más jóvenes los que tienen más, sino los del tramo comprendido entre los 26 y los 35 años.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información