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¿Cuáles son los factores clave en el marketing en tiempo real?

El 70% de las empresas considera que sus acciones no van a la velocidad que necesitan. El 80% consideran que el 'real time' da respuesta en dos minutos, o menos. Wunderman sostiene que varias claves son fundamentales en este tipo de marketing.

Time Machine

El real time marketing tiene que ver sobre todo con ser capaz de comprender lo que motiva al consumidor y estar en disposición de dar una respuesta pertinente, relevante, creativa e inteligente. “La clave está en poder identificar, entender y responder a los intereses del usuario una acción de marketing inmediata y relevante que consiga mover a la acción. Para que esto sea posible es necesario combinar diferentes plataformas tecnológicas como metodología para extraer y analizar datos, obtener la información relevante y llevar todo el conocimiento que tenemos sobre el usuario a la inmediatez, pudiendo gestionar la relación con él 360 grados”, apunta Andrés Narváez, Presidente de Wunderman España.

 

Además, según datos del estudio Real time marketing Report de Monetate y Econsultancy, por encima de cuestiones presupuestarias, tamaño o sector, se encuentran factores como el targeting (24%) o la creatividad (18%). De hecho, tan sólo el 5% de las empresas apunta contar con un gran presupuesto como factor relevante.

 

En Wunderman consideran importante para este tipo de marketing que la tecnología se combine con reglas, para escucha, recogida y compilación de datos. Se trata de herramientas de análisis semántico y reglas para obtener información sobre cualquier tema, clientes o usuarios disponibles, ya sea dentro de las organizaciones como en cualquier canal externo.

 

También son importantes las herramientas avanzadas de análisis predictivo para poder predefinir reglas de comportamiento que ayuden a agilizar la respuesta. Además, la analítica y CRM, deben aportar “intelligence” a esos datos. Es decir, tecnología con factor analítico humano que facilite visión del engagement de la marca con sus consumidores en toda su trayectoria, así como su posicionamiento o las motivaciones de negocio.

 

Respecto a la creatividad, no hay que olvidarla, pero debe ser en tiempo real. Es decir, conceptos que además de atraer la atención, impulsen la acción y que tenga contexto, relevancia y pertinencia en cualquier canal (web, móvil, redes sociales) según se vayan realizando las aproximaciones. Y las respuestas deben ser pertinentes y contextualizadas, ya sean pruebas de producto, sugerencias, recomendaciones o recordatorios, debe ser información pertinente y relevante en tiempo real.

 

En definitiva, además de los factores tecnológicos hay un incuestionable factor humano que facilita capacidad de asesoría, estrategia, y potencial para gestionar todos los datos.



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