Industria y Utilities | Noticias | 01 SEP 2017

El Aeropuerto Internacional de Atenas mejora la monitorización medioambiental

El Aeropuerto Internacional de Atenas (AIA) ha aumentado su número de pasajeros en más de un 10% el pasado año, alrededor de 20 millones de viajeros. El aeródromo griego ha adquirido un fuerte compromiso con el cuidado del medioambiente y se ha convertido en el primer aeropuerto griego en ser neutral en cuanto a emisiones de carbono.
libelium aeropuerto Atenas
I.Campo

En 2016, el Aeropuerto Internacional de Atenas firmó un acuerdo de cooperación con Ex Machina, una empresa griega especializada en programación de soluciones de IoT, con el objetivo de enriquecer la monitorización, análisis y transmisión de datos de impacto medioambiental.

La compañía helena eligió a la empresa española de Libelium para desarrollar este proyecto. Para ello se ha creado una plataforma integrada por 8 Waspmote Plug & Sense! Smart Cities, 3 Waspmote Plug & Sense! Environment PRO comunicados a través de protocolos GPRS y LoRA y 2 dispositivos Meshlium IoT gateway comunicados a través de LoRA & 3G.

El objetivo de este proyecto es afrontar dos retos: la necesidad de monitorizar la calidad del aire más allá del aeropuerto y la necesidad de localizar las aeronaves en el aeródromo. El primero ha permitido evaluar la precisión de los sensores de medición de calidad del aire fabricados por Libelium aprovechando la independencia energética y compacto diseño del modelo Plug & Sense! Asimismo, se evaluaron algunos parámetros del sistema de comunicaciones LoRA como el alcance, la seguridad o el consumo de energía. La plataforma esta compuesta por sensores Waspmote Plug & Sense Smart Cities y Meshlium IoT Gateways Localización de aviones en el aeródromo

Para el segundo reto Ex Machina decidió implementar técnicas de localización acústica. Este inusual enfoque ha empleado sensores de ruido para la localización de las aeronaves en el aeropuerto. La plataforma medirá la contaminación del aire y el nivel de ruido creando una solución IoT no intrusiva que consigue la localización acústica de los aviones basada en el análisis en tiempo real de los datos obtenidos por los sensores.

Los datos recogidos se analizan en el backend IoT de EXM para ser puestos en relación con otra información adicional, como los tipos de aeronave, los vuelos o las aerolíneas que operan. A través del análisis combinado de los datos, se puede obtener la localización de los aviones e informar sobre ello y enviar dicha información al departamento de Medioambiente del aeropuerto para realizar análisis más detallados, reforzando así su capacidad de monitorización de parámetros medioambientales.

La solución operativa IoT PaaS de EXM combina una herramienta de análisis, visualización y transmisión de datos a la nube con una infraestructura de comunicación para la obtención y agregación de datos por medio de sensores. La infraestructura de comunicación, además, LoRa permite el uso de diversos casos de uso de sensores IoT inalámbricos de baja potencia dentro del aeropuerto, como los de monitorización de calidad del agua, de calidad del aire, de gestión del espacio del aparcamiento…

Dentro del proyecto se integraron y evaluaron tres opciones IoT PaaS con Meshlium IoT Gateways que fueron evaluados por el cliente. Estos IoT PaaS fueron Microsoft Azure, IBM Bluemix y Sentilo.io, los cuales dieron una excelente respuesta a las demandas del proyecto. Sin embargo, finalmente se optó por que fuera Microsoft Azure la que encabezara la solución, junto con una combinación de otros componentes de EXM. Esta opción proporcionó la máxima flexibilidad y el mayor alcance posibles. El Waspmote Plug & Sense! de Libelium envía los datos recogidos de los sensores a través del protocolo de comunicación LoRa en tiempo real. Para un funcionamiento seguro del dispositivo, El firmware Over The Air (FOTA) actualiza la configuración de parámetros y umbrales de firmware y de la carga masiva del backup de los sensores de datos, la plataforma utiliza comunicaciones por GPRS.

La decisión estratégica tomada por EXM de utilizar la tecnología de código abierto de Libelium proporciona flexibilidad a sus clientes con soluciones de protocolos neutrales y, al mismo tiempo, "seguras, robustas y escalables", según afirma la compañía. El uso de tecnologías abiertas aumenta la flexibilidad y la transparencia, proporcionando al cliente al mismo tiempo acceso total a los datos en bruto.

En términos generales, Ex Machina considera el aeropuerto una ‘smart city’, que evoluciona hacia lo que debe ser el Aeropuerto 3.0. por lo que la infraestructura IoT/LoRA se podrá ampliar y replicar en otros casos de estudio de IoT.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información