Industria y Utilities | Noticias | 18 JUN 2013

El consumo energético puede suponer el 50 por ciento del coste de un centro de datos

En total, en toda Europa, el consumo eléctrico de los data centres alcanzará los 104.000 GWh (104 TWh) en 2020, según Joint Research Centre, frente a los actuales 60 Twh. A día de hoy, ese consumo supone un coste sustancial para las empresas, alrededor del 30% y el 50% de los costes operativos del data centre.
consumo energético

Una reducción inicial del consumo anual del 5% reduciría la huella de CO2 en unos 1,2 millones de toneladas y ahorraría 300 millones de euros en costes operativos. Esto supondría un impacto medioambiental equivalente al de eliminar el consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles.

Un ejemplo de este ahorro puede verse en el programa de eficencia energética iniciado por Colt en 2010, que ha logrado una reducción del 18% en del consumo energético en tres años, lo que equivale a 43 GW a la hora. El programa de eficencia energética puesto en marcha por Colt se centro en actividades dentro del data hall que necesitaron una inversión mínima, y que incluyeron sistemas de medida más precisos, mejoras de la gestión de flujos de aire y bandas de tolerancia más estrechas para la temperatura del aire de refrigeración y la humedad.

Las medidas implantas se han traducido en un ahorro de cuatro millones de euros al año en costes de electricidad, lo que en términos medio ambientales supone una reducción de 15.000 toneladas en la huella de CO2 .

Desde Colt, han señalado que hay casos en el que esos data center son demasiado antiguos y que en términos de inversión resulta más conveniente plantear uno nuevo que seguir con el que ya se posee.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información