Industria y Utilities | Noticias | 28 OCT 2015

El encriptado, cuestión clave en la seguridad para Larry Ellison

Moverse a la nube pero hacerlo de manera segura. Oracle no pierde de vista a la seguridad en su visión del cloud. Larry Ellison, CTO de la compañía, lo ha dejado claro durante su ponencia del tercer día del Oracle OpenWorld. Urge moverse hacia la nube, pero no a cualquier precio.
2 Oracle OpenWorld2015 generica
Laura C.D/San Francisco

El directivo ha subrayado la creciente importancia que está adquiriendo la seguridad en su estrategia, y considera que aún queda mucho por hacer y mejorar en este campo, y más ahora que se están moviendo tantos datos a la nube. "Aunque no estoy sugiriendo que todo vaya a moverse hacia ella", ha aclarado Ellison, “tenemos que repensar la forma en la que entregamos la tecnología, tenemos que estar seguros de que estos datos no van a ser robados y que no se van a interrumpir los servicios.

Para Ellison, aunque suena obvio, siempre se debería tener encendido el encriptado, "¿por qué apagarlo?, hacerlo no tiene sentido" ha comentado el directivo. Para él la posibilidad de poder elegir que tiene el usuario pone en un grave riesgo a las compañías.. Y el encriptado debe darse en todos los niveles, incluso desde el hardware. "O se puede tener un gran problema", ha explicado.

Los fallos de seguridad pueden causar la pérdida de información y datos privados de cientos de personas, e incluso de los gobiernos, y el CTO ha enumerado casos aparecidos en el último año, como el de Heartbleed. Según el directivo, este tipo de problemas podría solucionarse con herramientas como su microprocesador en silicio M7 (que puede proteger toda la nube) elevando el nivel de seguridad de las aplicaciones, velocidad de encriptado y un nuevo nivel en las bases de datos in-memory.

Reforzando la importancia que la compañía concede al encriptado, Andrew Sutherland, vicepresidente senior de Tecnología y Sistemas de Oracle para Europa, Oriente Medio y África, resaltaba ayer reunido con los medios españoles,  que con la tecnología del M7 "aunque un gobierno pida los datos no hay forma de dárselos sin encriptar" y que en ese hipotético caso debería encargarse de desencriptarlos el propio gobierno que hiciera la petición.

Otro de los puntos de la seguridad que preocupa a los usuarios es el donde se almacenan los datos, y el tema de la política de Puerto Seguro de EEUU, revisada recientemente por la UE, también ha salido en el Oracle OpenWorld. Thomas Kurian, presidente de desarrollo de producto de Oracle, comentaba durante la mañana que no les afecta la medida de ninguna manera y que se sienten "muy cómodos con sus operaciones" así como con la manera con la que tratan la privacidad. "Todos nuestros centros de datos europeos tienen operadores de allí, y  cumplen con la normativa local. No hay riesgos geográficos de datos que vayan de un lugar a otro". Oracle tiene en la actualidad 19 centros de datos, de los que siete están en Europa (tres en Reino Unido y cuatro en Europa Continental). "Cada día procesamos 34.000 millones de transacciones en nuestra nube", ha explicado.

Y mientras que a primera hora Kurian comentaba como persiguen el objetivo de que "cualquier persona desde cualquier lugar tenga acceso a la nube", centrándose en  nuevos servicios de almacenamiento y computación en la nube, como Oracle Storage Cloud, Oracle Compute Cloud, Oracle Network Access Service, Mobile Cloud Service, o el Application Builder Cloud Service.

Por la tarde Larry Ellison ha explicado como la compañía quiere entregar productos en las tres capas de la nube, introduciendo nuevos productos de Oracle, como Ksplice for Userspace, Oracle Key Vault, Oracle Database Vault, Oracle Audit Vault, el Database Firewall, el Transparent Data Encription o su nueva Infraestructura como Servicio.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información