Industria y Utilities | Noticias | 22 JUN 2012

El gasto tecnológico en Europa no crecerá en 2012

El gasto tecnológico en Europa se va a estancar este año y el próximo. Según un estudio de Forrester, la incertidumbre económica en torno al euro es la principal causa de esa falta de crecimiento.
PCWORLD PROFESIONAL

“El mejor resultado posible sería estar en torno a un crecimiento cero o en recesión durante 2012, dependiendo de cada país”, señala el analista de la consultora Andrew Bartels. Sin embargo, advierte, “el peor escenario es un colapso del euro que dé lugar a una nueva recesión”.

Es probable que las autoridades europeas “hagan lo necesario”, con políticas prudentes, para evitar el peor escenario, añade Bartels.  Bajo estas circunstancias, el crecimiento en gasto tecnológico apenas aumentará un 0,3% este año.

Pero si la moneda europea colapsa, los gastos en TI de Europa caerán de forma dramática, añade Bartels. “Los CIOs deben equiparar sus planes de gasto tecnológico con esta sombría perspectiva para 2012 y preparar, al mismo tiempo, planes de contingencia ante la posibilidad de que el euro colapse. A partir de ahí, sólo podrán esperar tiempos mejores a partir de 2013”, asegura el experto.

Hay muy diferentes niveles de adopción tecnológica en los distintos países de la Unión, con abanderados del avance, como Dinamarca y Suecia, y otros como Grecia, Italia y otros estados del sur que lo son menos, indica el informe. Esto ha permitido a Forrester prever unas tasas mixtas de crecimiento del gasto en anteriores informes.

Sin embargo, la crisis económica que atenaza ahora a nuestro continente está tan extendida que, durante este año y el próximo, el comportamiento en cuanto a gasto tecnológico de la zona euro aparecerá como “un solo mercado”, explica Bartels.

Sólo la externalización de las TI mostrará “coherencia”, si bien es cierto que “todavía mediocre” en el crecimiento de los gastos europeos en 2012, según la consultora. Medido en euros, los gastos en outsourcing tecnológico y mantenimiento hardware crecerán un 3,3% y los servicios de integración y consultoría TI subirán un 2,8%, asegura. Los gastos en equipamiento de comunicaciones, entretanto, caerán un 1,7%, según el mismo informe.

Mucho peor es el panorama si se mide en dólares. En ese caso, todos los apartados descienden sensiblemente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información