Industria y Utilities | Noticias | 04 DIC 2014

El hipersector TIC cae un 4,3% en 2013 y un 3,3% en el primer semestre de 2014

El hipersector TIC volvió a caer en 2013. Así lo ha hecho saber AMETIC quien ha dado a conocer la situación que atravesó este segmento, que representa el 7 por ciento del PIB, el año pasado, cuando facturó 77.935 millones de euros, un 4,3 por ciento menos que en 2012. Aunque son estimaciones, AMETIC cifra la caída en los seis primeros meses de 2014 en un 3,3 por ciento.
AMETIC
Bárbara Madariaga

 

“La situación es preocupante aunque vemos indicios que nos hacen ser optimistas de cara al futuro”. Con estas palabras, José Manuel de la Riva, presidente de AMETIC, desveló que el hipersector TIC cayó en España un 4,3 por ciento en 2013, alcanzando una facturación de 77.935 millones de euros, algo que le ha llevado a remarcar que existe una necesidad para que “se produzca una revolución digital en España”, al considerar que ésta es la única vía para que nuestro país crezca. Así, y según sus palabras, es imperativo que se produzca “un requilibrio en la cadena de valor” que se apueste “por la formación” y, sobre todo, que se “incentive la inversión en I+D”, de tal forma que las empresas españolas puedan “generar productos y servicios de valor” que incentiven la demanda y reactiven la economía.

Asimismo, José Manuel de la Riva volvió a remarcar que el hipersector TIC es un área de la economía española que está “excesivamente regulada” e instó al Gobierno a desarrollar un marco regulatorio más ágil, en el que se eliminen las incetidumbres para hacer que el sector digital vuelva a crecer. “Soportamos una alta fiscalidad” destacó el presidente de AMETIC, quien remarcó que “la industria TIC en España ha perdido mucho terreno y, ahora mismo, se encuentra lejos de conseguir cumplir los objetivos de la Agenda Digital Europea”.

El máximo representante de la patronal tuvo palabras para la tasa que el Parlamento de Cataluña acaba de aprobar  (un impuesto de 0,25 euros mensuales por contrato de las operadoras) y que en su opinión es “totalmente injusta”.

 

Resultados por sectores

Todos los sectores que componen el hipersector TIC sufrieron caídas siendo la de la electrónica de consumo, con un descenso del 14,1 por ciento, la que más sufrió en 2013. Benigno Lacort, director general de AMETIC, destacó que el retroceso experimentado por la electrónica de consumo se debe, fundamentalmente, a dos factores. Por un lado “la caída de la demanda” y, por el otro, “el descenso de los precios”.

El área de operadoras facturó 32.787 millones de euros, un 7 por ciento menos que en 2012. Esto se debe a que las operadoras “cada vez ofrecen más por menos”, con lo que “sus cuentas de resultados" se ven afectadas.

La facturación del sector TIC se redujo en un 5,4 por ciento, en 2013. El año pasado, con una facturación de 14.626 millones de euros se “alcanzaron valores similares a los de 2005”. Hardware y servicios fueron las dos áreas que “lastraron los resultados del sector TIC” al caer un 8,3 y un 5,5 por ciento cada uno.

El sector que mejor comportamiento tuvo fue el de contenidos digitales. Con una caída del 0,6 por ciento, todos los segmentos que componen este mercado crecieron a excepción de contenidos audiovisuales.

 

2014 y 2015

Aunque son estimaciones, durante el primer semestre de 2014 la facturación del hipersector TIC cayó un 3,3 por ciento. Sólo el área de contenidos audiovisuales y la industria de electrónica suavizaron las caídas.

AMETIC prevé que el hipersector vuelva a caer en 2014 aunque “menos que en 2013” y espera que en 2015 este segmento, que representa el 7 por ciento del PIB español, “crezca ligeramente”. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información