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El nuevo sistema de cálculo precio de la electricidad requiere la modernización TI de las eléctricas

A corto plazo el sistema generará costes adicionales en la distribución y comercialización minorista de electricidad, al hacer necesario una actualización de las soluciones tecnológicas para cumplir con la regulación, y lanzar campañas de marketing para informar a los consumidores según un informe de IDC y Oracle.

Dinero

El Gobierno español aprobó el Real Decreto 216/2014 de 28 de marzo, que asigna un nuevo sistema de cálculo del precio de la electricidad: Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (VPSC). Con este nuevo método, en vigor desde el 1 de julio pero que no será efectivo hasta que estén instalados y conectados los nuevos contadores, el precio de la electricidad lo fija el mercado sobre una base horaria en relación con un perfil medio de los consumidores.

 

Este cambio afectará a más del 65% de los consumidores de electricidad españoles y al 70% de la electricidad consumida, según el informe IDC Energy Insights, patrocinado por Oracle. Implantar el sistema de forma correcta supone un reto y una oportunidad en el ámbito de la innovación tecnológica, que se revela como la vía para lograr operaciones más eficientes y ágiles que se traduzcan en ventajas competitivas para las ‘utilities’ y también para los consumidores, según la consultora.

 

La fijación de precios se basa, con este sistema de cálculo, en las condiciones reales del mercado de energía, lo que supone que el precio varía dinámicamente a lo largo del día. Esto permite al consumidor adecuar su consumo al momento en el que el precio esté más bajo (poner la lavadora de madrugada o apagar las luces innecesarias en las horas de mayor demanda eléctrica, etc). Las eléctricas, por su parte, podrán, con el nuevo modelo, utilizar mejor sus recursos, optimizando la capacidad de transmisión y distribución; integrar energías renovables, y aplazar inversiones (capex).

 

IDC recomienda a los responsables de TI de las eléctricas que prevean cómo evolucionará la regulación de la industria y estar preparados ante cualquier cambio, evaluando la relación entre el uso de la tecnología y los resultados de negocio. Además es preciso vigilar el TCO de soluciones a medida, especialmente en operaciones con clientes y crear valor para el cliente.

 

Las utilities deben plantearse esta regulación a largo plazo, según el informe, e integrar las infraestructuras necesarias para poder sacar el mayor provecho de la flexibilidad de los precios, y, por supuesto, considerar el coste de no hacer nada. Las compañías eléctricas deberían contemplar este cambio regulatorio como una oportunidad para revisar las operaciones de negocio y las tecnologías en las que se apoyan.

 

Planteado el cambio como un nuevo método de facturación y no como un reto tecnológico, las compañías deberían prever cómo va a afectarles. Jefe de ventas, marketing, servicio al cliente, al del call center, y quienes usan tecnologías para poder atender a sus clientes y conseguir que el negocio se desarrolle se verán perjudicados por ello. El estudio, por ejemplo, que deberán alrededor de un 30% más de llamadas entrantes relativas a aclaraciones y quejas, tras el primer ciclo de facturación. Esta subida se notará igualmente en las aplicaciones móviles y las redes sociales. Las eléctricas que atiendan con agilidad a sus clientes serán las que salgan realmente beneficiadas de un cambio .

 

IDC Energy Insights recomienda a las eléctricas considerar la opción de la nube en lugar de on premise, por su alta flexibilidad y coste reducido. De hecho, según el trabajo de IDC CXIT y Social Survey, el 33% de las utilities prevé incrementar sus gastos en TI en Cloud este año entre un 1 y un 5%, mientras que alrededor del 7% lo elevará más de un 5%.



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