Industria y Utilities | Noticias | 27 ENE 2017

El primer 'marketplace' europeo de automoción, AutoMat, se asocia con Atos

El proyecto europeo se ha convertido en un Big Data generado para vehículos.
Atos automat
Redacción CIO

Atos se ha convertido en socio tecnológico del consorcio AutoMat, el primer marketplace independiente de la industria de la automoción basado en el acceso al Big Data generado por los vehículos. El proyecto, financiado por la Unión Europea como parte del programa Horizonte 2020, tiene como objetivo hacer accesible a los proveedores de servicios intersectoriales los datos agregados de vehículos, que actualmente no son utilizados, a fin de facilitar el despliegue de un conjunto totalmente nuevo de servicios y productos para la industria automovilística. 

Atos es responsable del diseño y desarrollo del marketplace y de asegurar que los proveedores de servicios tengan acceso a este gran conjunto de datos, de manera que puedan desarrollar de manera rentable nuevos productos y servicios y mejorar los ya existentes. Además, Atos gestiona actividades de explotación y análisis de negocios para identificar el potencial del mercado en las industrias automotriz y multisectoriales. 

Los objetivos del proyecto son desarrollar, definir y validar un modelo de negocio de mercado y una cadena de valor que estimule la participación de las industrias multisectoriales, además de proporcionar un amplio espectro de datos recogidos en un ecosistema abierto, independiente del fabricante de automóviles y proveedor de servicios, con un solo punto de acceso y garantizar la seguridad, integridad y privacidad de dichos datos. 

Otra de las metas es definir interfaces estandarizadas y abiertas, así como proveer acceso seguro a datos armonizados de vehículos en un nuevo formato de datos del Modelo de Información Común del Vehículo (CVIM) diferente e independiente de la marca. Actualmente, cada empresa recibe datos de vehículos en diferentes formatos, lo que limita las iniciativas empresariales de terceros debido a los costes adicionales. 

El proyecto cuenta con el apoyo de un consorcio de 11 empresas europeas: Volkswagen AG (VW), Renault SAS (REN), Centro Ricerche Fiat S.C.p.A. (CRF), Institute for Applied Systems Technology Bremen (ATB), ERPC European Research Program Consulting (ERPC), Technische Universitaet Dortmund (TUDO), ATOS Spain SA (ATOS), MeteoGroup Nederland B.V. (METEO), Institut Mines-Telecom (IMT), Trialog y HERE GLOBAL B.V. (HERE).

Los vehículos actúan como sensores móviles, recogiendo una gran cantidad de datos (como información de navegación, comportamiento de conducción, uso de teléfonos inteligentes, condiciones de la carretera, etc.) a través de sensores a bordo que producen más de 4000 señales por segundo por vehículo. El número de estos sensores está aumentando exponencialmente, aumentando así la cantidad de datos utilizables en un futuro próximo. Por lo tanto, AutoMat garantiza que las empresas puedan sacar el máximo provecho de estos datos empresariales, tanto ahora como en el futuro.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información