Industria y Utilities | Noticias | 07 DIC 2017

El sector energético debe afrontar los desafíos tecnológicos con velocidad de decisión y ejecución

El encuentro sobre "Energía & Utilities" abordó, entre otras cosas, identificar los retos y oportunidades de la aplicación de la tecnología ante la transición energética.
Enertic utilities
I.Campo

Las empresas del sector energético deben ser capaces de conjugar los retos del día a día con los desafíos que plantea la llegada del coche autónomo, el cuidado del medioambiente o la digitalización de los consumidores. Y todo deben hacerlo a una gran velocidad de decisión y ejecución. Estas son las principales conclusiones del encuentro organizado por enerTIC que reunió a directores de Innovación y Transformación Digital de Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Endesa, Acciona, Repsol, Viesgo, Galp, EDP Energía, Enagás y Engie y a sus asociados de la industria de la tecnología y la energía. 

El objetivo de este encuentro era identificar los retos y oportunidades de la aplicación de la tecnología ante la transición energética, estimular la innovación, divulgar las nuevas tecnologías y conocer las principales barreras e inhibidores para la innovación tecnológica de las empresas del sector Energético & Utilities.

Entre las principales conclusiones, los participantes destacaron:

La necesidad de trabajar en entornos colaborativos, tanto dentro de la organización, como con actores externos que permitan el desarrollo de proyectos competitivos y hagan más ágil la transformación digital. Será necesario aprovechar la experiencia y el conocimiento interno junto con la aportación externa de ideas innovadoras.

Además, esta digitalización hay que abordarla de manera ágil, no sólo desde una mirada tecnológica, sino también desde un punto de vista interno donde la cultura empresarial y los procesos ya instaurados deben reorientarse e integrar todas las áreas de la organización. Es, por tanto, imprescindible un cambio cultural dentro de las empresas.

Asimismo, la transformación digital debe ayudar al negocio de las compañías del sector energético y por ello, se deben equilibrar los nuevos desafíos con la actividad diaria de estas organizaciones.

De igual forma, destacaron la necesidad de incorporar proyectos donde sean relevantes nuevas tecnologías comoBlockchain, Big Data, Internet Of Things o Inteligencia Artificial. Así como la inversión en start ups que impulsen proyectos innovadores con una nueva visión.

A todo ello se suma la importancia de la orientación al cliente final, la gestión de activos legacy, la digitalización de las redes o los cambios regulatorios en una transformación digital que debe romper barreras de inversión y costes, conocimientos, plazos de desarrollo y escalabilidad.

En definitiva,  las empresas del sector energético deben ser capaces de conjugar los retos del día a día con los desafíos que plantea la llegada del coche autónomo, el cuidado del medioambiente o la digitalización de los consumidores. Y todo deben hacerlo a una gran velocidad de decisión y ejecución.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información