Industria y Utilities | Noticias | 07 ABR 2014

El superordenador PRIMEHPC FX10 de Fujitsu, en funcionamiento en el SPring-8 Center

El equipo se utilizará para reducir drásticamente el tiempo necesario para el análisis estructuras de nanomateriales en el Centro de Investigación de Ciencias Naturales de Japón.
sanidad_00
CIO España

Fujitsu ha finalizado la construcción del superordenador PRIMEHPC FX10 encargado por SPring-8 Center. El equipo logra un rendimiento de 90,8 teraflops y ha sido creado para reducir de manera drástica el tiempo necesario para los análisis estructurales de los nanomateriales y acelerar los resultados de la investigación de nuevos materiales, para aplicaciones industriales en el campo de al biotecnología.

 

RIKEN Spring-8 Center utilizará el equipo, desarrollado por Fujitsu y RIKEN, para analizar los enormes volúmenes de datos que se generan por los SACLA (Spring 8 Angstrom Compact Free Electrom Laser) y así comprender en profundidad las estructuras y funciones de los nanomateriales y otros organismos vivos. SACLA es la instalación más compacta de rayos X Láser de Electrones Libres (XFEL) en el mundo, fue construido conjuntamente por RIKEN y JASRI (Japan Synchrotron Radiation Research Institute) como una de las tecnologías clave de Importancia Nacional, y se terminó en marzo de 2011.

 

“Tras la creación de SACLA hace dos años, hemos sido capaces de ejecutar una gran variedad de experimentos, que combinan el estado del arte de los aceleradores, con las tecnologías ópticas. La alta escalabilidad conseguida contribuye a la consecución de grandes tasas de muestreo, lo que nos lleva a un volumen mayor de datos, del que se esperaban inicialmente. Ahora, nuestro mayor desafío está en el análisis rápido de enormes cantidades de información que se producen todos los días. El PRIMERHPC FX10 acortará los tiempos de análisis y promoverá el uso combinado de la computadora K y SACLA, dos de las plataformas de investigación más avanzadas del país. Esperamos lograr innovaciones en una amplia gama de disciplinas y sectores”, ha comentado Makina Yabashi, Group Director de RIKEN Spring-8-Center.

 

El PRIMEHPC FX10 se utilizará para llevar a cabo un análisis preliminar en la detección de datos antes de iniciar los estudios de supercomputador K y en el desarrollo de software de análisis de datos experimentales. Todo ello reducirá el tiempo de análisis para nano materiales.

 

SACLA usa la longitud de onda más corta del mundo (0,06 nanómetros) de alta potencia de haz laser de rayos x, con una de 10femtosecond (diez de cien billonésimas de segundo) para observar los movimientos ultrarrápidos de átomos y moléculas. Además, genera volúmenes de datos de forma experimental, hasta 100TB y por ello se necesita poder computacional masivo para conseguir análisis detallados, que es a lo que se dedica el superordenador K. Como ejemplo, necesitó dos semanas para llevar a cabo un análisis que clasifica los patrones de dos dimensiones de más de un millón de imágenes captadas, ahora se espera que el mismo trabajo se pueda realizar en sólo cuatro con el súper computador K.

 

PRIMERHPC FX10 consta de cuatro bastidores con 348 nodos con un rendimiento máximo teórico de 90, 8 TFLOPS. Utiliza la suite de informática técnica como su middleware HPC y once servidores de FUJITSU PRIMERGY RX300 S8. Con respecto al almacenamiento, se ha empleado ETERNUS DX80 S2, corriendo FEFS (Fujitsu Exabyte File System) para archivos escalables de alto rendimiento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información