Industria y Utilities | Noticias | 24 OCT 2012

Es el momento de que la industria petrolera y gasística invierta en TI

El actual es el momento más adecuado para que la industria petrolera y gasística invierta en tecnologías de información; solo así podrá diferenciarse y mejorar su competitividad en un segmento cada vez más competitivo, según lo afirma la consultora Ovum.
industria petrolera

En un reciente informe, el primero que lanza la recientemente creada división de Ovum para la industria petrolera y gasística (Oil & Gas Technology), la consultora pone de manifiesto la situación de elevada competencia en la que se encuentra el segmento de exploración y producción de petróleo y gas, un área para la que la adopción de las tecnologías de la información puede constituirse en un elemento de diferenciación clave.

El estudio de la consultora asegura que las TI pueden ayudar a las empresas de la industria gasística y petrolera a innovar, pero también a incrementar su eficiencia, seguridad, producción y, en general, su competitividad en el mercado. En este sentido, Ovum señala que las soluciones de integración y almacenamiento de datos y las arquitecturas de aplicación ya extendidas en otras industrias serán las áreas de inversión más significativas para este tipo de empresas en los próximos años. Una ola que los proveedores de TI deberían aprovechar especializando o lanzando nuevas ofertas para este nicho de mercado.

 

No obstante, indica Ovum, el gran hándicap, tanto para los proveedores de TI como para los gestores de tecnología del sector energético, será superar el histórico bache no sólo tecnológico sino también cultural que les divide desde hace años. Warren Wilson, analista responsable de Energy & Sustainability IT, asevera que “la prioridad para ambas industrias será desarrollar estándares y lenguajes comunes que permitan estrechar la comunicación, la mejorar la integración de datos y posibiliten adoptar procesos comunes en lo que respecta al ámbito tecnológico, superando esta histórica división”.

Eso sí, matiza el analista, “en este camino, los proveedores de TI pueden encontrarse con la competencia de actores del sector petrolero y gasístico que han desarrollado (y comercializan) sus propias soluciones para este ámbito.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información