Industria y Utilities | Noticias | 04 MAR 2015

¿Es privado el uso que hacemos de Internet?

El navegador del ordenador proporciona datos valiosos como dirección IP, resolución de pantalla, o información sobre versiones de software, entre otras.
Internet
CIO España

¿A quién no le ha pasado que tras buscar algo en Internet después empieza a recibir multiples anuncios del producto o similares? En esto consiste la publicidad contextual, basada en el historial de búsquedas para ofrecer artículos e información que los anunciantes piensan que pueden ser potencialmente interesante. Los usuarios se encuentran bajo la mirada de cualquier recurso popular pero los principales vigilantes son las redes de anuncios, sobre todo las principales como Google Adwords, Oracle Bluekai, Atlas Solutions o AppNexus, según Kaspersky Lab.

 

Tras ellas, se encuentran los medidores de tráfico online y las herramientas de análisis web. Las redes sociales también son unos buenos espías: no sólo rastrean la actividad de tu muro sino que cualquier sitio web con botones o widgets permiten el seguimiento.

 

La clave es conseguir los datos básicos del usuario de la web. El propio navegador proporciona la dirección IP, información sobre las versiones del software, la resolución de la pantalla que se utiliza, etcToda esta información, que a priori parece inocente, al combinarla supone un buen punto de partida para que el anunciante pueda realizar más acciones.

 

Las cookies son una buena herramienta para recopilar datos, ya que contienen información sobre las páginas por las que se navega: preferencias, secciones más vistas... También los botones de las redes sociales son un instrumento poderoso a la hora de obtener información. Éstas te conocen por tu nombre y pueden acceder a multitud de datos adicionales. Existen, además, otros métodos más exóticos como el plug-in de Adobe Flash, por ejemplo.

 

Independientemente de las intenciones de estas compañías, no existen pruebas de que los datos sean almacenados de forma segura y las fugas en estas compañías son muy frecuentes. Lo mejor es intentar frenar os esfuerzos de estas corporaciones para conocer datos personales. No existe un método 100% efectivo más allá de apagar el ordenador y guardarlo en una caja fuerte, pero según Kaspersky Lab es útil tomar una serie de medidas.

 

En primer lugar, bloquea las cookies de terceros que pertenecen a redes de anuncios. Sin embargo, estas redes, con la ayuda de algunos trucos pueden transferir las cookies de origen, que son necesarias para iniciar sesión.

 

También es importate que desactives la instalación automática y activa el bloqueo de sitios web sospechosos y pop-ups. También conviene tener activada la verificación obligatoria del certificado SSL.

 

Por otro lado, cambia los ajustes del navegador. Puedes desactivar la opción de seguimiento directamente. De este modo, el navegador notificará a la fuente web que no deseas compartir tus datos. Su eficacia es discutible ya que muchos sitios ignoran la indicación de no realizar seguimiento.

 

Para mantener tu privacidad has de usar la navegación privada que ofrece el navegador: al cerrarlo, todos los datos se eliminarán con lo que el seguimiento será más difícil. Y no olvides limpiar la caché de tu ordenador.

 

Por último, también ayuda decir no a los paneles de búsqueda, los ayudantes de búsqueda y a cualquier otra extensión que te ofrecen al instalar el navegador: se trata de spyware legal.

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