Industria y Utilities | Noticias | 12 MAY 2015

Extraer valor de los datos y el apoyo a la toma de decisiones, los aspectos más valorados en Big Data

Una de cada tres entidades españolas ha desarrollado iniciativas de Big Data en sus procesos de negocio, según un informe de EY, FrontQuery y Teradata.
Big data
CIO España

En España, cerca de un 30% de las empresas del sector financiero (banca y aseguradoras) aprovecha ya, las oportunidades que ofrecen las soluciones Big Data y Analytics para impulsar el crecimiento y la innovación, así como gestionar el nuevo y exigente entorno regulatorio y mejorar la eficiencia y productividad.

 

La combinación de la explosión de datos y el rápido desarrollo tecnológico para almacenar y procesar esta información están provocando una auténtica transformación en el modo en el que las empresas del sector gestionan sus negocios. Un nuevo enfoque que aún tiene, entre sus principales retos, la cuantificación del valor capaz de aportar. Conclusiones como estas son las que se extraen del primer informe y comparativa 2014-2015, Big Data en el sector financiero español, elaborado conjuntamente por EY, FrontQuery y Teradata.

 

En lo referido a las aplicaciones percibidas por el conjunto del sector en este campo, un 33,3% resalta aquellas generadas en el área de la segmentación-ciclo de vida de sus clientes y en el targeting avanzado, traducidas en mayor rendimiento y eficiencia de las acciones comerciales.

 

Además, aparece con fuerza, en la versión del informe de 2015, el scoring de riesgo y la valoración de carteras, sobre todo en las entidades financieras. Un 15,4% resalta la posibilidad de fidelización de clientes a través de análisis predictivos avanzados, lo que señalan en especial las entidades aseguradoras. Y a un 10,3% le resulta crucial la gestión de la llamada omnicanalidad, en un entorno donde las tecnologías multiplican los canales de comunicación y elevan la capacidad de transacción con las empresas y la información a compartir.

 

Entre las oportunidades que proporciona la combinación de Big Data y Analytics, el 28,8% de los encuestados de banca y seguros destaca la ventaja que ofrece como ayuda en los procesos complejos de toma de decisiones. Una ventaja que, en definitiva, repercute positivamente en los resultados de negocio derivados del incremento de eficiencias y del aumento de ingresos. Con una ligera variación en el caso de las entidades aseguradoras, que en un 40,6%, resaltan la oportunidad para extraer “inteligencia” de la combinación de fuentes estructuradas y no estructuradas de información.

 

Por lo que se refiere a las áreas más beneficiadas por la instauración de iniciativas Big Data, los encuestados del sector banca indican como principales: el asesoramiento de inversiones (33,3%), la banca transaccional (25,9%) o los medios de pago (18,5%). Por su parte, los directivos que respondieron del sector seguros destacan: los seguros de autos (32,5%), planes de pensiones y otros instrumentos de previsión social (30%) y los seguros de salud (25%).

 

Sin embargo, los encuestados perciben todavia algunas barreras que las entidades poco a poco comienzan a superar. Las de tipo tecnológico continúan siendo un obstáculo para los consultados, 40,6%, al tiempo que las limitaciones presupuestarias pierden peso en la encuesta de 2015 respecto a la de 2014 pasando, sobre todo en el caso de las entidades financieras, del 28% al 11,8% en un año. Más ponderación ganan, sin embargo ahora, barreras como la falta de conocimiento especializado, para una 47,1% frente al 25% en 2014 y de criterio dentro de las entidades, que actualmente es del 23,5%.

 

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