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Fabricantes de coches impulsan la interacción teléfono-coche

Toyota, Ford, Suzuki y Mazda son algunos de los promotores del consorcio para crear un estándar con el que integrar apps con la pantalla del vehículo, controles de volante y reconocimiento de voz.

Consorcio fabricantes de coches

Ford y Toyota han anunciado el Consorcio SmartDeviceLink, una organización sin ánimo de lucro para gestionar software de código abierto para promover la interfaz de aplicaciones para ‘smartphones’ Android e iOS con sus sistemas de información y entretenimiento de vehículos.

Mazda Motor, PSA Group, Fuji Heavy Industries y Suzuki Motor son los primeros en unirse a este consorcio automovilístico. Mientras que Elektrobit, Luxoft y Xevo se han sumado como miembros proveedores, y Harman, Panasonic, Pioneer y QNX han confirmado su intención de sumarse al mismo, de acuerdo con un anuncio emitido el pasado miércoles por Ford y Toyota. Por su parte, la filial de BlackBerry, QNX Software Systems, ya está trabajando en el sistema de información y entretenimiento Sync 3 de Ford.

Mediante el uso de una plataforma de código abierto, los fabricantes de automóviles esperan ofrecer un estándar para integrar aplicaciones con la pantalla del vehículo, controles de volante y reconocimiento de voz. Tener una plataforma común adoptada por muchos fabricantes de automóviles atraerá a los desarrolladores, que pueden beneficiarse de la integración de una tecnología utilizada por todos los fabricantes de automóviles participantes.

El proyecto de código abierto será administrado por Livio, un software adquirido por Ford en 2013, que trabajará con los primeros participantes para construir las interfaces para cada entorno de vehículo.

Apple y Google ya ofrecen tecnologías que integran los ‘smartphones’ con los sistemas de información y entretenimiento de los coches, que ya han sido adoptados por muchos fabricantes de automóviles. Ford aseguró, en enero del año pasado, que estaba aumentando el número de funciones de los teléfonos que se pueden controlar desde las interfaces de coche, añadiendo soporte para Apple CarPlay y Android Auto, e introduciendo más aplicaciones para su sistema de conectividad Sync en algunos de sus vehículos.

SmartDeviceLink se basa en el software AppLink de Ford que supuso su contribución a la comunidad de código abierto en 2013. La interfaz de conectividad AppLink, permitió a los conductores tomar el control de las aplicaciones compatibles con los ‘smartphone’ a través de botones de panel o comandos de voz, y ya está disponible en más de 5 millones de vehículos en todo el mundo.

Toyota Motor afirma que va a adoptar la tecnología SmartDeviceLink para sus vehículos. Los fabricantes de automóviles PSA Peugeot Citroën, Honda, Mazda y Subaru también están considerando agregar el software. Toyota planea lanzar un sistema telemático que integra SmartDeviceLink en 2018.



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