Industria y Utilities | Noticias | 15 OCT 2015

Falta innovación en el avance de la transformación digital de las empresas españolas

El 60% de las organizaciones españolas está ejecutando iniciativas de transformación digital como un programa estratégico coordinado, según CA Technologies.
empresa cloud
CIO España

Las compañías españolas están poniendo en marcha procesos de transformación digital, pero es algo que no puede verse interrumpido y debe seguir avanzando para explotarse correctamente su potencial. Las iniciativas de transformación digital, a grandes rasgos, consisten en utilizar tecnologías y comunicaciones modernas para transformar aspectos clave del negocio con los que conseguir un estado de adecuación digital. 

Los resultados recogidos en el estudio Exploiting the Software Advantage: Lessons from Digital Disrupters, patrocinado por CA Technologies, revelan que las empresas españolas van un poco por delante de otros países europeos en la ejecución de estas iniciativas con un 60% de las empresas planteándolas dentro de su programa estratégico, mientras que en Alemania es el 59%, en Italia un 58% y en Reino Unido del 56%.

Los datos sostienen también que un 45% de las empresas españolas piensan invertir más presupuesto TI en iniciativas digitales en los próximos tres años, el mismo porcentaje que en Suiza, y superior al resto de países encuestados.

Entre las iniciativas digitales más comunes se encuentran las relacionadas con servicios para los clientes (citadas por un 88%), las de desarrollo de productos y servicios (citadas por un 85%) y las de ventas y marketing (citadas por un 84%). 

No obstante, un 19% de las organizaciones encuestadas buscan mejorar su negocio con las iniciativas digitales, y no tanto transformarlo. Las empresas españolas no están aplicando las innovaciones necesarias para esa transformación. Solo el 35% de los encuestados ven la tecnología móvil como un elemento esencial para su expansión en el mercado y para una mayor interacción con los clientes, y solo el 43% creen que las aplicaciones y servicios web son críticas para esos mismos objetivos. Además, solo un 19% de las compañías españolas cree que las redes sociales tendrán un papel fundamental como canal de interacción con los clientes.

Sin embargo, las compañías que consiguen un alto nivel de transformación digital están cosechando beneficios. Como resultado de sus iniciativas digitales, un 80% de los encuestados españoles han experimentado o prevén un incremento en la retención de clientes, el 76% han creado o esperan generar nuevas fuentes de ingresos y el 74% han obtenido o prevén obtener un incremento en sus ingresos.

“El uso eficiente del software va estrechamente ligado al concepto de transformación digital, es la clave para conseguir la eficacia y competitividad que llevan al crecimiento y éxito del negocio” ha indicado Christian Lewis, Country Manager, CA Technologies Iberia.

Los resultados del estudio ayudaron al desarrollo del denominado Índice de Efectividad Digital, una herramienta de medición desarrollada en colaboración con Freeform Dynamics. Utilizando esta métrica, surge un grupo líder de “Disruptores digitales”, compuesto por compañías que logran una alta rentabilidad de sus inversiones en iniciativas digitales, y que son compañías disruptoras tanto en el mercado como a nivel organizativo.

En España, este grupo representa el 18% de los encuestados según el Índice de Efectividad Digital, se trata de la cifra más alta en Europa y tan sólo por detrás de Estados Unidos e India. El crecimiento de los ingresos en el grupo de los Disruptores Digitales es dos veces mayor que el de las compañías del grupo general y el crecimiento de los beneficios 2,5 veces mayor.

Estos disruptores digitales comparten características y comportamientos. Por ejemplo, el 52% de los disruptores europeos están de acuerdo en que deben transformarse en una compañía impulsada por el software y las aplicaciones, frente a sólo el 25% de todos los encuestados españoles. Y el 79% de los disruptores digitales en Europa utiliza metodologías de desarrollo ágil, frente al 52% de todas las empresas españolas encuestadas. 

Además, el 65% de losdisruptores digitales europeos utiliza interfaces de programación de aplicaciones (API) para crear aplicaciones móviles, en comparación con el 41% de los encuestados españoles.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información