Industria y Utilities | Noticias | 30 NOV 2016

Ford cambia su filosofía liderada por su CIO

Tags: RRHH CIO
La CIO de Ford, Marcy Klevorn se centra en la cultura y el talento para afrontar la era de disrrupción masiva.
CIO FORD
Brian Watson

No hace mucho, Ford y sus principales competidores fabricaban automóviles, y los estadounidenses compraban estos coches. Pero la competencia de un mundno globalizado llego y comenzó la decadencia de Detroit. Luego vino la recesión económica de finales del 2000, que llevó al gobierno de Estados Unidos a rescatar es sector del automóvil. Ford, que factura 150.000 millones de dólares, no recibio ayudas del gobierno, pero si solicitó prestamos para reequipar sus instalaciones.

Poco despues, se enfrenta a la dura competencia de Tesla, los coches autoconducidos, Uber, etc. 

En respuesta, están acelerando el motor de innovación de Ford, centrándose en áreas como la movilidad, la robótica y el fomento del desarrollo ágil. Pero el cambio cultural que acompaña a los avances tecnológicos es más importante para Marcy Klevornpara Klevorn ,CIO de Ford Motor Company, que cualquiera de esos avances individuales. Esa es una de las lecciones más importantes que Klevorn - lleva 30 años en la compañía-  ha aprendido en su carrera. "Ser CIO o estar en el departamento de TI es un trabajo de personas"..

Cuando Klevorn asumió el cargo de CIO en enero de 2015, su jefe, el CEO de Ford, Mark Fields, habló con ella sobre cómo Ford, y la industria automotriz en general,se estaban convirtiendo cada vez más en un negocio de tecnología y software. Con esa transformación llegaron las consideraciones culturales más importantes. Ford tendría que encontrar nuevas maneras de comunicarse con sus clientes, así como crear un ambiente que inspirará a sus empleados para avanzar en la empresa.

Para Klevorn, esas presiones no eran nada nuevo.

Cambiar de marcha
Klevorn, licenciada en Economía en la Universidad de Michigan. Pero luego cambio de carrera y comenzó a estudiar Informatica y telecomunicaciones y comenzó a pensar que lo que interesaba era encontrar soluciones a problemas empresariales y trabajar con tecnología.

Trabajón en marketing para AT&T y al poco tiempo, Ford la contrató para trabajar en servicios de telecomunicaciones. Klevorn pasaría a desempeñar varias funciones directivas y de liderazgo en gestión de datos e información, gestión del ciclo de vida de los productos, estrategia e infraestructura con Ford en América y Europa.

Trabajar en marketing enseñó a Klevorn la importancia de las conexiones personales, y tuvo la oportunidad de incorporarlo a su trabajo y en Ford, desempeñó un papel destacado en la configuración de su filosofía de TI como un "negocio de personas". "No empezar como un tecnólogo puro me ayudó a conducir las relaciones, la construcción de confianza, y la búsqueda de entender primero los problemas y luegp buscar las soluciones" asegura, Klevorn.

Klevorn se describe a sí misma como introvertida - al igual que de muchos de los profesionales de TI con los que ha trabajado y trabajan para ella. Esta considerada como una profesional capaz de entender las preocupaciones de los interesados ​​y tomar las mejores decisiones que les ayuden a resolver sus problemas. Asegura que es algo complicado, particularmente en TI, donde el trabajo y la nomenclatura son a menudo misteriosos, incluso intimidantes, para muchos involucrados. Ahí es donde entra el elemento "sensor". "Hay que esforzar en entender, ayuda a crear confianza", dice Klevorn. "siempre me he centrado en crear confianza".

Concentrarse en lo grande y lo pequeño, dice, le ayuda a meterse en la cabeza de todo el mundo para entender sus preocupaciones. Eso la lleva a la siguiente etapa: introducir el cambio a través de la tecnología - y la gestión del cambio para que la tecnología aporte valor comercial para Ford.

Cambiar TI y su cultura
A finales del año pasado, CIO.com Clint Boulton escribió: "Con varias iniciativas de TI en marcha, Ford está demostrando que es tanto una empresa de transporte de tecnología como un fabricante de automóviles". Este es el cambio que el CEO de Ford, Mark Fields, transmitió a Klevorn cuando se convirtió en CIO. Y con él vino una serie de nuevas iniciativas para la empresa.

En junio de 2016, Ford anunció una inversión de 182.2 millones en Pivotal, la compañía de software y servicios que produce CloudFoundry, para expandir la destreza de Ford en desarrollo de software, análisis y cloud computing. El enfoque principal de esto, dice Klevorn, es inculcar conceptos de "extrema agilidad" a Ford para impulsar el desarrollo de software, incluidas las soluciones móviles. Junto con Pivotal, Ford creó un nuevo laboratorio en Dearborn y están buscando instalarse en Detroit y Ann Arbor, así como en otros lugar para tener laboratorios.

Klevorn y su organización también invirtieron en tecnología robótica, como la Ava 500 de iRobot. Dotada con un software de videoconferencia de Cisco, estos robots sirven como soporte para trabajadores remotos en reuniones de equipo y también ayudan en el reclutamiento de nuevos talentos mostrando visitas a la sede e inventario.

Más allá del factor atractivo de algunos de estos avances - e incluso algunas de las posibilidades de nuevos modelos de negocio para la compañía - Klevorn mantiene un enfoque nítido en la "enorme responsabilidad" de TI para asegurarse de que los sistemas subyacentes están debidamente diseñados y que la TI juega el papel de "integrador" para asegurarse de que todas las tecnologías trabajan coordinadas.

Sin embargo, tal vez su mayor prioridad es en el lado de los empleados. Cuando se trata de cosas como la programación ágil, no solo evalúa sus conocimientos técnicos, también sus cualidades personales. Para muchos en el mundo de la programación, estos nuevos conceptos de trabajar al lado de otro programador, dar y recibir retroalimentación, y saber que es "nuestro" código, no "mi" código, requieren nuevos niveles de confianza y colaboración.

Para ayudar a estimular el pensamiento más innovador, Klevorn dice que se inspiró en una página de Google este verano, anunciando una nueva iniciativa para animar a los empleados para desarrollar nuevas ideas. Cada empleado se le da cuatro horas a la semana para trabajar en algo nuevo. Ella lo llama "Power-Up Time" - en otras palabras, tomar el tiempo para conectar y recargar sus habilidades "para mantenerse activo y pensar en que cualidades quiere avenzar".

Ella está liderando esta idea con el ejemplo y pone un gran énfasis en la comunicación. Toma nota de la iniciativa de cualquier persona yse esfuerza por conectar a personas con intereses similares. Comenzó a transmitir videos de ella misma hablando sobre las iniciativas clave en toda la organización, y contesto a las preguntas abiertas presentadas por sus empleados. Comenzó reuniones con empleados de todo el mundo. Durante esas reuniones, ella anima a su equipo en una sesión de preguntas y respuestas de estilo "relámpago".

"Cuando empecé este trabajo, necesitaba encontrar maneras de hacer que un lugar muy grande parezca muy pequeño", dice Klevorn. "Así que hice un "brainstorming con el equipo, y decidimos probar algunas cosas.Unas funcionan y otras no, pero en cualquier caso, aprendemos".

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