Industria y Utilities | Noticias | 16 JUN 2015

Gfi España y Telefónica predicen los 'golpes de calor'

Las compañías prueban tecnología predictiva en un grupo de corredores que llevaban dispositivos durante la VI Carrera Proniño.
Internet de las cosas
CIO España

Por primera vez en una carrera popular, el equipo de emergencia del SAMUR coordinado por el Jefe de División de Capacitación (el doctor Ervigio Corral) ha podido hacer un seguimiento en tiempo real de la temperatura corporal y la posición en un mapa del grupo de corredores. Ha sucedido durante la VI Carrera Proniño organizada por Telefónica.

 

En la prueba se han utilizado dispositivos prototipo con posicionamiento GPS, conexión permanente con internet gracias a la plataforma de conectividad gestionada Smart M2M de Telefónica. Su pequeño tamaño, y diseño tipo pinza ha permitido acoplarlos fácilmente a una banda de ejercicio en el brazo, pecho, cintura o cabeza.

 

La tecnología usada en la adquisición y procesamiento de los datos ha permitido comprobar el aumento gradual de la temperatura corporal de los corredores a medida que aumentaba la intensidad del ejercicio. Además, la plataforma está configurada para emitir una alerta al personal del SAMUR en caso de que un corredor alcance los 40 grados de temperatura.

 

Como exponen los impulsores de la iniciativa en Gfi, es posible extender esta solución a otros grupos susceptibles de sufrir golpes de calor, como ancianos, niños, trabajadores en exteriores, equipos de emergencias y cualquier otro en el que la temperatura juegue un papel decisivo. Asimismo, el uso de la plataforma permite procesar cualquier tipo de información biométrica como pulso, presión arterial, nivel de glucosa en sangre e incluso realizar electrocardiogramas en tiempo real.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información