Industria y Utilities | Noticias | 19 MAR 2013

Girona se vistió de gala para inaugurar el Centro de Innovación y Modernización de HP

Promoverá el talento del capital humano, en colaboración con la Universitat de Girona, y tiene como principal objetivo impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo de soluciones y servicios en el ámbito de las TI.
Girona HP
Charo Sánchez

El nuevo Centro de Innovación y Modernización de Aplicaciones, que HP ha inaugurado en Girona, y que promoverá el talento de las personas, cumple con el compromiso que adquirió con la Generalitat de generar valor en la región, gracias al impulso y el desarrollo tanto de la innovación como del liderazgo tecnológico. Por ello, la primera fase es ofrecer servicios de desarrollo, transformación y mantenimiento de aplicaciones a la Generalitat, dentro del ámbito de la innovación y la excelencia.

 

El centro ha comenzado su andadura con una clara apuesta por las universidades y las personas que en ellas se forman, consideradas como la “materia prima” de este proyecto y del Observatorio Tecnológico, por lo cual se ha dado prioridad, ante todo, a la formación y a la alta capacitación. De ahí que el CIMA se haya erigido como el ejemplo más claro del éxito de la colaboración entre la administración y las distintas universidades.

 

Aunque, en un principio, también entraron en juego Tarragona y Lérida, finalmente fue Gerona la que se perfiló como la mejor opción, tanto por su ubicación como por sus ganas de desarrollo tecnológico y de eficiencia.

 

En la inauguración, Enrique Solbes, vicepresidente de HP Enterprise Service, señaló su “gran satisfacción” por la inauguración del CIMA que ha nacido como parte de un plan industrial en el ámbito de las tecnologías y las comunicaciones, en colaboración con la Generalitat y puntó: “creemos en la fuerza de la tecnología y en la fuerza de las personas”.

 

“En España, HP tiene acuerdos de colaboración con ocho universidades y este proyecto del CIMA se enmarca dentro del plan de expansión de HP en Cataluña y viene a sumarse al centro de impresión de Sant Cugat. Ahora mismo, más de 3.600 personas trabajan en HP en toda Cataluña”, afirmó Solbes. Para HP, las instalaciones del Observatorio Tecnológico de Gerona cuentan con un gran potencial de crecimiento, lo que generará, entre otros aspectos, negocios más rentables. De ahí que este Observatorio se haya creado teniendo muy en cuenta la relación con la Universitat de Girona, con el objetivo principal de la creación de talento y el impulso de las administraciones locales y regionales.

 

Joan Giraut, presidente de la Diputación de Girona, afirmó que se trataba de un día significativo y especial “para Girona y para el Parc Cientific” porque la voluntad del parque y de sus impulsores “ha sido la creación de empresas innovadoras y tecnológicas. El Parc será un espacio físico que permitirá complementar sinergias basadas en las TI”. Asimismo, destacó la importancia de que HP decidiera instalarse en Girona, un hecho que supone un ejemplo “de que se están haciendo bien las cosas”.
“Establecerse en Girona tiene muchas ventajas, porque genera puestos de trabajo de alta cualificación y será un centro de excelencia que beneficiará a todos”.

 

El papel de la universidad

Este Centro busca facilitar un mayor acercamiento de la universidad a las tecnologías de HP, como complemento de la formación académica que reciben los universitarios.  “La relación con las universidades ha sido el pilar fundamental de todo el plan de trabajo de HP”, comentó Enrique Solbes, “sobre todo, porque fue en Palo Alto, en un garaje, donde dos universitarios crearon esta compañía”. Por ello, mediante distintos acuerdos con las universidades, los Observatorios Tecnológicos puestos en marcha por HP quieren abrir la puerta a los estudiantes para que se formen y se introduzcan en el ámbito profesional. Así, los alumnos podrán realizar sus proyectos universitarios basándose en las tecnologías más innovadoras, con una tutoría compartida con expertos de HP y personal docente de la Universitat.

 

Anna Mª Geli, rectora de la Universitat de Girona y presidenta del Parc Cientific i Tecnològic, manifestó la buena noticia que supone la incorporación de empresas nuevas al parque, tanto para la universidad como para la ciudad. “HP ha puesto su confianza en nosotros y esto supone un paso decisivo para las comarcas gerundenses. Todas las empresas del Parque comparten su deseo de impulsar el crecimiento tecnológico y actos como este reafirman el compromiso de todos con la formación”. Entre los diferentes objetivos del Observatorio se encuentra facilitar un mayor acercamiento de la Universitat a las últimas tecnologías de HP, introducir a los alumnos en las formas de trabajar en la empresa, y la posibilidad de realizar actividades para dar a conocer a las empresas de la región tanto las soluciones de HP como las capacidades de la universidad y de sus alumnos. Todo esto va a permitir a los alumnos de la Universitat contar con la más elevada formación en el desarrollo de soluciones prácticas, basadas en tecnología de vanguardia, lo que les permitirá ser más competitivos y potenciará sus perspectivas profesionales.

 

Finalmente, Felip Puig, conseller del Departament d´Empresa i Ocupació de la Generalitat de Cataluña, agradeció la colaboración de todos los actores implicados en la creación del CIMA en Girona. Para el conseller, la sociedad está atravesando por momentos complicados pero la apuesta de HP por Cataluña, y por Girona, “supone una oportunidad para la ciudad de estar en el epicentro de un entorno formado por una universidad y un gran parque tecnológico, con una realidad industrial que ha sabido adaptarse a las situaciones y a la innovación”. Se trata, según Puig, de un nuevo modelo de gestión de las TI por parte de la Generalitat, lo que va a lograr la apuesta industrial y tecnológica, además “de proveer de los mejores recursos tecnológicos a toda la comarca y a toda la región”.

 

La puesta en marcha de este Observatorio Tecnológico ha supuesto la contratación, en la actualidad, de 30 personas y la futura contratación, en un período de dos años, de otras 30 más, aspecto que convertirá a este centro CIMA en un referente de exportación de servicios a nivel internacional.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información