Industria y Utilities | Noticias | 23 FEB 2015

Google acepta auditorías en los Estados Unidos de la autoridad de privacidad italiana

Tags: Actualidad
La compañía ha sido multada también en Francia y España por problemas de privacidad similares a los definidos por la autoridad italiana de protección de datos.
Europa
Loek Essers, IDG News Service

Google ha aceptado las auditorías “en el momento” en sus oficinas centrales en Estados Unidos para cumplir con las leyes italianas de protección de datos. La autoridad de protección de datos italiana (DPA) impuso a Google diversas medidas de privacidad después de una investigación sobre las políticas de la compañía terminada en julio de 2014. El viernes, la autoridad afirmó que Google cumplirá con las demandas.

 

El proceso para verificar el cumplimiento pasa por la comprobación por la autoridad italiana de protección de datos del progreso de Google en sus oficinas centrales en los Estados Unidos. No está claro, no obstante, cuando tendrá lugar. “No hay una cita precisa todavía pero hay un acuerdo paran poder ir allí”, afirmó un portavoz de la DPA.

 

Google tendrá también chequeos trimestrales en Italia para comprobar el progreso, dijo la autoridad. Es la primera vez que tendrá tales chequeos por una autoridad europea, afirmó la DPA. Además, deberá mejorar su política de privacidad, haciéndola menos ambigua y fácilmente accesible, adaptándola a servicios específicos como Gmail y Chrome.

 

Tendrá que suministrar también detalles sobre qué datos  se están recogiendo y para qué van a ser usados. Por ejemplo, tendrá que informar a los usuarios si sus datos se combinan entre múltiples servicios. Si Google desea hacer un perfil de sus clientes, lo podrá hacer solo si ha obtenido un consentimiento informado, afirmó la DPA.

 

Google tendrá que mejorar también la forma en que almacena y suprime datos. En particular, debería haber un tiempo específico en que los datos se borran de los sistemas de Google. Las normas internas sobre cómo se hacen anónimos los datos personales tienen que ser revisadas para cumplir con las indicaciones suministradas por las autoridades europeas de protección de datos.

 

La compañía tiene también que poner en marcha un archivo con las versiones previas de su política de privacidad, para permitir que los usuarios puedan seguir los cambios realizados con el tiempo.

 

Un portavoz de Google afirmó que continuarán trabajando con la autoridad de protección de datos italiana. Tendrá que implantar las medidas en febrero de 2016.

 

La política de privacidad de Google ha estado bajo escrutinio en Europa desde que fue introducida en 2012, cuando empezó a combinar las 70 políticas existentes en sus diferentes servicios, a pesar de las preocupaciones de las autoridades de protección de datos de la Uniòn Europea.

 

En enero, la compañía aceptó cambiar su política en el Reino Unido, después de la presión regulatoria, y el año pasado la autoridad de protección de datos holandesa amenazó con multas de hasta 15 millones de euros si Google no cambiaba su política de privacidad y empezaba a cumplir con la ley holandesa a finales de este mes.

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