Industria y Utilities | Noticias | 25 NOV 2015

Graeme Hackland, CIO de Williams: "Nuestro mayor desafío gira en torno al 'Big Data"

Entrevistamos a Graeme Hackland, CIO de Williams, uno de los equipos de Fórmula 1 más exitosos y conocidos del mundo, reconocida como una de las organizaciones más duraderas y exitosas en el deporte, con 114 victorias, 306 podios y 128 pole positions a sus espaldas.
Graeme Hackland, CIO de Williams:
Marta Pérez / Groove (Reino Unido)

Williams es uno de los equipos de Fórmula 1 más exitosos y conocidos del mundo. Ostenta una posición envidiable como una de las organizaciones más duraderas y exitosas en el deporte, logro al que ha contribuido en gran parte una importante apuesta tecnológica, quedaba otra vez patente con la firma, el pasado mes de marzo, de un nuevo acuerdo con BT, compañía de telecomunicaciones con la que Williams ya había trabajado con anterioridad.

Gracias a esta alianza el proveedor de servicios y soluciones de telecomunicaciones a escala global ha puesto a disposición de la escudería Williams Martini Racing una comunicación segura y de alta velocidad para lograr una colaboración eficaz entre todos los componentes del equipo. Las necesidades de éste serán cubiertas a través de un único servicio alojado en la nube y prestadas a nivel mundial en una amplia gama de dispositivos.

Entrevistamos a Graeme Hackland, CIO de Williams, quien detalla este y otros proyectos claves para la organización.

 

En un servicio como éste hay que enfrentarse a dos grandes retos: seguridad y toma de decisiones rápidas. ¿Cuáles son las claves para superar estos desafíos?

Para nosotros es muy importante proteger la propiedad intelectual del coche para así evitar que la información se filtre a terceros. Que se sepan las características de nuestro coche del año pasado no supone un problema. Sí lo supone que se filtren datos del coche del próximo año ya que esto conlleva pérdida de negocio y de los consiguientes patrocinadores.

Manejamos un alto volumen de datos que posteriormente nuestra división de ingeniería avanzada traslada a la industria de la automoción. La pérdida de datos sería un auténtico fracaso y por ello buscamos la asociación con BT, con el objetivo de asegurar que esos datos se mantengan seguros.

Respecto a la toma de decisiones el mayor desafío en Williams para los próximos cinco años gira en torno al Big Data. Contamos con herramientas que nos facilitan el análisis pero juntar todos los datos será muy beneficioso para nosotros de cara a una toma de decisiones más rápida.

 

¿Cómo es posible analizar 60 o 70GB de datos y tomar decisiones en tiempo real?

Según confiera a un equipo u otro, se trasladan todos los datos recogidos a un mapa de datos para posterior analizado. Con BT la información se comparte, así la gestión y toma de decisiones respecto a esos datos se comparte entre los ingenieros  y de esa manera se filtra; cuanto más filtro mayor calidad en la información que procesamos.

Los coches de Williams tienen más de 300 sensores activos repartidos por todo el vehículo y recopilan información a cada décima de segundo, los pilotos también tienen sensores que facilitan la toma de datos para adoptar una decisión u otra a cada milésima.

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