Industria y Utilities | Noticias | 10 MAR 2017

Grupo Alacant reduce un 80% el espacio ocupado por los datos

La compañía ha implantado almacenamiento Pure Storage con tecnología flash para optimizar las operaciones en el centro de datos.
almacenamiento
Redacción CIO

El fabricante de helados Grupo Alacant ha migrado todos sus sistemas de almacenamiento a la tecnología flash de Pure Storage. La transición hacia un modelo de almacenamiento basado en flash han rebajado el consumo eléctrico, en lo referente al almacenamiento, de 11.000 vatios a tan sólo 880 vatios y los datos almacenados ocupan ahora un 80% menos que antes. El rendimiento en el almacenamiento se ha cuadriplicado y el aprovechamiento de uno de los servidores se ha multiplicado por dos, optimizando los procesos de monitorización de las plantas de la compañía.

Grupo Alacant nació hace más de 40 años y hoy es la cuarta compañía fabricante de helados más importante de España, con una facturación de 92 millones de euros. Los procesos de producción en la industria alimentaria requieren de un acceso muy rápido a los datos, por lo que el centro de datos en empresas como Grupo Alacant es el corazón del negocio. Sin embargo, antes de utilizar los arrays de Pure Storage, la compañía no conseguía los niveles de eficacia deseables. “Cuando reescribíamos en los discos, había sectores que se borraban aparentemente pero ni se liberaba espacio ni se reorganizaban los datos, por lo que la fragmentación de nuestro centro de datos afectaba de forma negativa al rendimiento de los sistemas y las máquinas virtuales cada vez eran más lentas”, asegura José David López Martí, director de tecnología en Grupo Alacant. La capacidad de almacenamiento de la compañía tampoco era la adecuada. “Aunque teníamos un array con 12 unidades de un Terabayte cada una y otras 12 unidades con 500 Gb cada una, en términos reales sólo teníamos un espacio de 3,6 Tb”, continúa Martí.

Gracias a las tecnologías de deduplicación y compresión de datos de Pure Storage, Grupo Alacant ha convertido los casi 4 Tb de datos en 800 Gb de espacio. El rendimiento mejorado de las tecnologías “all-flash”, además, incrementa la eficiencia en el almacenamiento. Grupo Alacant ha incrementado la capacidad total de almacenamiento útil de la compañía reduciendo a la vez los gastos operativos. Además, con el despliegue de las tecnologías “all-flash” de Pure Storage,  dispone de una gestión del almacenamiento más sencilla, con un rendimiento optimizado, mayor eficiencia y una fiabilidad mejorada en el uso de las aplicaciones más importantes. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información