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¿Hacia dónde se dirige la televisión?

El contenido, la experiencia del usuario, la tecnología como palanca de crecimiento, la ampliación de los modelos de monetización o la orientación al consumidor, algunas de las tendencias que marcarán la televisión del futuro.

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La International Broadcasters Conference (IBC2015) tratará en Ámsterdam (del 11 al 14 de septiembre) los puntos que marcarán la industria europea de la difusión durante los próximos años. Según Accenture, entre las tendencias que guiarán el congreso, y la transformación digital de esta industria está, por ejemplo, el aumento del protagonismo del contenido.

En un momento en el que los consumidores están perdidos acerca de las opciones a elegir, la industria multimedia avanza hacia un futuro de TV por Internet. En el congreso IBC, se espera ver también un claro enfoque hacia la creación de contenidos y las plataformas digitales multicanal que apoyen, vendan y moneticen la programación original y la adquirida. Existen múltiples servicios de transmisión en directo (Netflix, Hulu), canales básicos de TV por cable (AMC), canales Premium (HBO, Starz), proveedores de publicidad en Internet (Crackle, YouTube) y servicios de descargas digitales (iTunes). Cada uno posicionado a través de propuestas independientes de contenidos. En un mercado tan fragmentado, los generadores de contenidos disponen ahora de más opciones que nunca. Si NBC rechaza una serie, los creadores de contenidos tienen ahora una lista de pretendientes potenciales entre los que escoger. Empresas como Netflix y Yahoo se están aprovechando de esta tendencia generando contenidos exclusivos, que atraen ya a muchos espectadores. 

Tampoco hay que olvidarse de la experiencia del usuario. Los estudios de Accenture muestran que los clientes esperan ahora una experiencia de calidad con vídeos de larga duración, un streaming de alta calidad resolución y un buen servicio. Las redes de banda ancha y móvil todavía no logran ofrecer una experiencia perfecta, especialmente en retransmisiones en directo o con mucha audiencia. Vemos grandes oportunidades para que las empresas de telecomunicaciones aprovechen su red de cara a cubrir este hueco. En el IBC se tratarán las iniciativas más recientes para responder a los picos de demanda y a la congestión en la red, el 4G y el futuro con el 5G, así como el debate actual sobre quién es responsable de la calidad del servicio punto a punto: ¿el proveedor de contenidos o el proveedor de Internet?

Los datos revelan también un declive uniforme de dos dígitos de la audiencia, ya que la televisión debe competir en tiempo con Internet y con los dispositivos móviles. En el congreso IBC, los grandes proveedores intentarán demostrar que se están adaptando a esta nueva realidad con servicios nuevos y 100% digitales, mientras que las startups intentarán mostrar una innovación continua centrándose en la calidad de servicio presentando una "verdadera experiencia televisiva" en todos los dispositivos conectados

Además, parece estar claro que los beneficios del futuro se encuentran en el extranjero. El crecimiento a nivel nacional de los servicios tradicionales de streaming y visionado de TV se ha ralentizado sustancialmente. Existen grandes oportunidades en la expansión de estos servicios a mercados extranjeros, en los que la licencia de contenidos a intermediarios puede no ser ya la única opción. En IBC se oirá hablar mucho de cómo se está empleando la tecnología para entrar en mercados vírgenes como China o Rusia y de cómo puede utilizarse para la localización, el comercio, la gestión de derechos y la distribución en la red. 

La TV por Internet (Over-The-Top) es una tendencia que se debe tener en cuenta: el contenido original atrae al público y los proveedores tradicionales de contenidos entran en escena con un servicio de streaming con su propia marca. La TV por Internet ha llegado oficialmente, pero ¿ahora qué?, ¿qué están haciendo las empresas para diferenciarseen un mercado tan competitivo?, ¿qué se está haciendo para desarrollar el modelo de TV por Internet a través de motores de recomendación, paquetes, híper personalización y edición de contenidos? O ¿qué activos puede ofrecer un proveedor de televisión tradicional a la TV por internet que están fuera del alcance de un proveedor independiente?

La tecnología como palanca de crecimiento. Siempre ha existido un muro entre tecnologías de la información e ingeniería. Ahora, con el énfasis en la innovación y la agilidad, estamos empezando a ver cómo la TI se fusiona con la ingeniería para crear servicios digitales y plataformas pensadas para los consumidores. En el IBC se espera que se hable mucho de las colaboraciones entre los responsables de informática y los de tecnología de las emisoras o cadenas tradicionales que necesitan reinventar sus antiguos sistemas para ofrecer servicios digitales con los que respaldar las ventas, el marketing, la distribución y la atención al cliente.
 
Además, hay un seguimiento y evaluación que miran hacia el Big Data para comprender una audiencia cambiante. Los consumidores son fieles a los contenidos, no a los canales. Los hábitos de visualización son ahora "líquidos", con lo que es mucho más difícil para proveedores y anunciantes retener una audiencia que valora la híper personalización, la calidad del servicio y la visualización multidispositivo. Los consumidores están mucho más dispuestos a abandonar un proveedor que no responda bien en alguno de estos frentes. Las telecos tienen la oportunidad de ganarse este público gracias a sofisticados sistemas de CRM que han construido con los años, sistemas de los que no disponen las cadenas de TV tradicionales y ciertas empresas web. Así, en el IBC esperamos que se hable mucho de la analítica del Big Data. Veremos cómo se aplican en la personalización, recomendación de contenidos, anuncios de programas, CRM y marketing. El ámbito de estas aplicaciones será mucho mayor que antes y se distribuirá por dispositivos y medios.



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