Industria y Utilities | Noticias | 11 OCT 2016

Hasta 800 Megabits de velocidad de descarga en 4G

La combinación de agregación de portadoras, modulación de alto orden y tecnología MIMO permite alcanzar esta velocidad
entrevista Joaquin Mata
Redacción CIO

Telefónica ha mostrado velocidades de descarga en los terminales móviles de hasta  800 Mbps. lo que supone multiplicar por 4 la que actualmente se puede conseguir en las mejores conidiciones y con el mejor equipo posible.  En la demostración se han utilizado equipos de red radio de Nokia y un terminal de pruebas equipado con el modem Qualcomm Snapdragon X16 LTE.

Alcanzar esta velocidad ha sido possible gracias a la combinación de 3 avances técnicos: la incorporación de dos portadoras que permiten a un terminal móvil descargar datos simultáneamente de dos bandas de frecuencia; la tecnología MIMO 4x4 (Multiple-input Multiple-output / Múltiple entrada múltiple salida), que multiplica el número de flujos de datos que puede utilizar un terminal móvil con una célula dada, y la nueva modulación 256QAM (Quadrature Amplitude Modulation), que permite usar un número mayor de bits por cada señal transmitida en el aire.

Telefónica introducirá paulatinamente estos avances tecnológicos en su red de radio que irá aumentando paulatinamente la velocidad alcanzable por los terminales móviles, mientras que el chipset utilizado en el piloto se utilizará en los smartphone avanzados de las próximas generaciones. El chipset de Qualcomp, presentado en el ultimo Mobile World Congress, estará disponible en terminales modem para finales de este año, mientras que los primeros smartphones aparecerán a mediados el próximo año.

Joaquín Mata, director de Operaciones y Red de Telefónica España, asegura que “la tecnología LTE-Advanced convivirá con LTE 4G hasta el 2020” y añade “hasta la llegada de 5G le queda mucho recorrido a 4G”. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información