Industria y Utilities | Noticias | 05 JUN 2012

HP reclama 4.000 millones de dólares a Oracle por incumplimiento de contrato

El juicio entre HP y Oracle ha comenzado en el Tribunal Superior de Santa Clara, Estados Unidos. HP acusa a Oracle de haber incumplido un contrato entre ambas relacionado con la actualización del software de Itanium. HP solicita una compensación de 4.000 millones de dólares a Oracle por su supuesta falta.
Antonio R. García

Oracle vuelve a visitar los tribunales. La compañía de software regresa después de haber sufrido una importante derrota legal en su caso contra Google. La justicia entendió que Google no había cometido delito al utilizar parte del lenguaje de Java en la programación de Android, desestimando así las acusaciones de Oracle.

Ahora, Oracle vuelve a estar inmersa en un pulso legal, aunque en esta ocasión es la demandada. En concreto, ha sido HP la que ha interpuesto una demanda contra Oracle, a la que acusa de haber infringido un importante contrato entre ambas. Los abogados de ambas partes han comenzado a presentar sus tesis y a desarrollar sus estrategias.

El conflicto tiene que ver con el software del procesador Itanium, que HP utiliza para la mayoría de sus servidores. Según la compañía, Oracle debía encargarse de la actualización del software de Itanium, pero la compañía no cumplió con su contrato, provocando el final del chip al quedarse obsoleto. HP considera que esta actitud supuso un duro golpe para Itanium y considera oportuno que Oracle responda ante la justicia por el daño provocado.

Según Reuters, los abogados de Oracle han defendido que las acusaciones de HP carecen de fundamento. Al parecer, en Oracle se dejó de desarrollar software para Itanium porque el procesador estaba en el final de su ciclo de vida y HP ya había anunciado que se centraría en los nuevos modelos de procesador x86. Viendo que la actualización de Itanium no correspondía a los planes de la compañía, Oracle decidió parar su desarrollo.

HP considera que Oracle incumplió su contrato, independientemente de que Itanium pudiese estar al final de su vida útil. Por eso, la compañía considera oportuno que Oracle pague por su incumplimiento. Los abogados de HP han solicitado una compensación de 4.000 millones de dólares en concepto de indemnización.

El caso ya está en marcha y cuenta con el juez James Kleinberg como máximo responsable. Kleinberg será el responsable de decidir sobre las acusaciones de HP, después de lo cual el caso entraría en un nuevo punto para determinar los daños producidos y establecer las compensaciones.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información