Industria y Utilities | Noticias | 15 SEP 2014

Investigadores de Harvard crean un robot blando que es capaz de levantarse y andar por sí mismo

El robot puede funcionar si batería ni comunicación, según sus creadores. Podría suponer un gran avance para las tareas de rescate en situaciones de emergencia.
robots-máquinas
Sharon Gaudin, Computerworld (US)

Este tipo de robots blandos que ha inventado un equipo de científicos de Harvard, pueden además levantar hasta 7 libras de peso. Estas cualidades le proporcionan un enorme potencial para tareas de búsquedas de posibles víctimas tras colapsos de edificios, ya que puede introducirse entre las grietas de los edificios, enviar localizaciones e imágenes a los servicios de emergencia, e incluso llevar a los afectados medicinas y agua.

 

"Estoy realmente entusiasmado con esto", ha dicho Michael Tolley, miembro del equipo que lidera el proyecto. "Creo que esto constituye realmente un verdadero avance para que este tipo de robots sean más útiles en el mundo real. Por un lado parece realmente una cosa sencilla, pero hacen falta muchas de ellas para que esto suceda".

El equipo, compuesto por trabajadores de Harvard y del Wyss Institute for Biologically Inspired Engineering, reestructuraron el diseño de un robot tradicional para que pudiera llevar en su espalda todo el equipamiento necesario para su funcionamiento (los microcompresores, sistemas de control y baterías). El robot esta hecho de Kevlar en la parte de abajo y de un material compuesto de caucho de silicona en la parte superior.

Harvard ha dicho que han probado el robot en la nieve, sumergiéndolo en agua, caminando en las llamas, y en un coche; y salió indemne de las pruebas.

Tradicionalmente los robots se hacen de metal y están llenos de cables y alambres, pero muchas investigaciones de centran ahora en cómo construir robots blandos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información