Industria y Utilities | Noticias | 18 SEP 2013

La Agencia Espacial Europea lanza una plataforma cloud de análisis de datos

La Agencia Espacial Europea (ESA) está desarrollando una Plataforma de Explotación de SuperSites (SSEP) sobre Interoute Virtual Data Centre. La plataforma permitirá analizar e interpretar grandes volúmenes de datos de satélites para entender mejor los procesos que originan los riesgos geológicos como terremotos y actividades volcánicas.
cloud computing servicios
CIO

La Plataforma de Explotación de SuperSites de la Agencia Espacial Europea

(ESA) ha sido desarrollada en colaboración con Interoute y permite el procesamiento bajo demanda de datos de satélites a través de Interoute Virtual Data Centre.  Con una capacidad de acceso a 13 TB y 50.000 posiciones de radares de la ESA, los usuarios de la plataforma SSEP pueden elegir entre distintos algoritmos para el procesamiento de datos.  La plataforma también incluye una caja de herramientas cloud, que ofrece recursos de escritorio virtual configurado con el software y las licencias apropiadas para analizar y procesar los datos.

La plataforma utiliza tecnologías cloud que proporcionan las infraestructuras y servicios TIC necesarios para ofrecer a la comunidad científica un acceso online fácil y controlado a las instalaciones, recursos y herramientas de colaboración. Esto permite el acceso inmediato a los datos e instrumentos remotos y la puesta en marcha de comunidades virtuales de investigación, y fomenta el surgimiento de la e-Ciencia, además de nuevos métodos de trabajo basados en el uso compartido de herramientas TIC y recursos de diferentes disciplinas y dominios tecnológicos. Para ello se precisaba de la capacidad  para adquirir, aprovisionar y desplegar de forma segura infraestructura TIC basada en cloud, realizando bajo demanda un proceso escalable y un almacenamiento de grandes volúmenes de datos de forma más rápida para los usuarios de todo el mundo.

 “Esta plataforma proporcionará a los usuarios autorizados herramientas sencillas de acceso para ver y recuperar datos de múltiples archivos con el fin de ubicar sus peticiones de tareas, obtener información e informar de los resultados a los proveedores de datos, lo que posibilitará la disponibilidad de un mayor número de datos para los usuarios de datos científicos. El modelo SSEP complementa el modelo anterior en donde los datos eran distribuidos y procesados en las instalaciones del usuario. Este importante avance ha sido posible gracias a la colaboración con Interoute y otros socios industriales”, comenta Jordi Farres, EOP Service Support & Ground Segment Technology Office de ESA.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información