Industria y Utilities | Noticias | 01 ABR 2014

La ampliación del superordenador Helios mejora los recursos del Proyecto ITER

El sistema incorporará 380 coprocesadores Intel Xeon Phi para aumentar su capacidad hasta casi 2 petaflops.
Internet-banda ancha
CIO España

El Comisionado francés para la Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA), encargado por el consorcio europeo Fusion for Energy (F4E) de la gestión del Centro de Datos para la fusión nuclear en Rokkasho(Japón), está ampliando la capacidad del superordenador Helios, equipándolo con nodos bullx adicionales. Estos nodos están basados en los nuevos coprocesadores Intel Xeon Phi.

 

Estos nuevos coprocesadores permitirán a los investigadores disponer de un rendimiento informático excepcional. Su arquitectura paralela masiva ofrece el mejor rendimiento por vatio y prefigura las tecnologías que conducen a la informática de la exa-escala (trillones de Flops).

 

"La simulación por ordenador tiene un papel esencial en la investigación sobre la fusión nuclear, tanto en términos de comprensión de los extremadamente complejos fenómenos físicos que intervienen como en el dimensionamiento futuro de los tokamaks (reactores de fusión)”, ha explicado Gabriele Fioni, Director de Ciencias de los Materiales de la CEA, a la vez que ha señalado que “la comunidad de la fusión nuclear dispone de software de simulación en paralelo muy avanzado y su adaptación a estos procesadores, con un muy alto nivel de paralelización, es esencial para garantizar su capacidad y poder utilizar plenamente las futuras generaciones de los superordenadores. Y la integración de los coprocesadores Intel® Xeon Phi en Helios es un paso muy importante en esta dirección".

 

Inicialmente la arquitectura del superordenador Helios contó inicialmente con 4.410 nodos de computación bullx B510, basados en los procesadores Intel Xeon E5 que ofrecían una potencia de 1,5 petaflops. Los 180 nuevos nodos de cómputo bullx B515 incluirán, cada uno, dos coprocesadores Intel Xeon Phi, que supone un aumento de 400 teraflops permitiendo al supercomputador Helios ofrecer una potencia de casi 2 petaflops.

 

Helios, que está diseñado y operado por Bull, es una pieza clave en los trabajos de investigación para controlar la fusión nuclear, que persiguen la obtención de una fuente de energía sostenible que no produzca emisiones de dióxido de carbono u otros gases de efecto invernadero. El sistema, que proporciona capacidades de modelado y simulación, está abierto a todos los investigadores de Europa y Japón en el marco del un programa de investigación más amplio, que complementa el programa de cooperación internacional ITER.

 

El Centro de Excelencia para la programación paralela (creado por Bull en colaboración con Intel y con base en las oficinas de Bull en Grenoble, Francia) está muy involucrado en este proyecto, en la formación, portabilidad y optimización de códigos de computación dedicada a esta área vital de la investigación energética.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información