Industria y Utilities | Noticias | 20 OCT 2015

La automatización, ¿una amenaza para el empleo?

Tags: Empleo
La automatización se espera que reduzca la necesidad de puestos de trabajo en las compañías de servicios de TI en un 25%
Recepcionista Robot
Patrick Thibodeau, Computerworld

Que la automatización reduce puestos de trabajo es una constante. Por ejemplo, en 1949 había 182.500 personas trabajando como operadores telefónicos en Estados Unidos. El año pasado el número de operadores empleados por compañías telefónicas de redes fijas se había reducido a 2170 en Estados Unidos.

Algo parecido está a punto de ocurrir en los puestos de trabajo de servicios de TI, debido a las mejoras de automatización, con una previsión de reducción dramática de puestos de trabajo, según una encuesta realizada entre representantes de 170 compañías globales de servicios de TI.
Casi un tercio de los encuestados dijeron que esperaban reducciones de empleo de un 25% o más entre sus empleados para 2020, según una encuesta del Information Services Group (ISG), una compañía de investigación y servicios de consultoría.

En esta encuesta, un 23% predijeron reducciones de empleo del 15% al 25%, y un 28% predijeron que los cortes serían entre el 5% y el 15%. Sólo el 5% de los encuestados dijeron que crecerían los niveles actuales de empleo.

Rob Brindley, directivo de ISG, afirmó que las mejoras en automatización, así como las continuas mejoras en las capacidades de los empleados, iban a traer una mayor fiabilidad y estabilidad de los sistemas de TI, reduciendo las llamadas de soporte. “La automatización va a estar trabajando en segundo plano, evaluando eventos e incidentes y resolviéndolos antes de que haya un impacto en el cliente”, afirma Brindley.
Se están desarrollando también nuevas herramientas, como la máquina cognitiva Amelia de IPsoft, que reemplazará puestos de trabajo con el tiempo.

La reducción de puestos de trabajo de operadores telefónicos se ha visto compensada por el crecimiento del empleo en nuevas industrias. No está claro si los puestos reemplazados por la automatización en los años venideros se verán compensados por el crecimiento de nuevas áreas tecnológicas. Aunque la demanda se espera que se incremente en los puestos de mayor nivel, podría haber un total de menos puestos de trabajo.

En una sesión del Congreso Americano en 1955 sobre “Automatización y Cambio Tecnológico”, congresistas y expertos discutieron el impacto de la automatización en los puestos de trabajo y la reducción en algunos tipos de puestos.

“Sólo veo beneficios a largo plazo” comentó el Dr. Vannevar Bush, presidente de la Carnegie Institution, respecto a la automatización.
“Es una historia diferente cuando se refiere a los individuos. Puede haber un beneficio público en general, y al mismo tiempo angustia y sufrimientos para las personas”, afirmó Bush.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información