Industria y Utilities | Noticias | 06 ABR 2015

La bombilla de grafeno de bajo coste, cada vez más cerca

Investigadores de la Universidad de Manchester han creado una bombilla utilizando grafeno, un material que es 200 veces más duro que el acero y un millón de veces más delgado que un pelo humano.
bombilla green smart city
Lucas Mearian, Computerworld (US)

Una bombilla que cuesta menos fabricar, gasta menos energía y dura más que incluso el LED, estará disponible a finales de año. Investigadores de la Universidad de Manchester y el Instituto Nacional del Grafeno (NGI) del Reino Unido han comentado que han estado trabajando en una bombilla de grafeno. La bombilla contiene una luz LED con forma de filamento incandescente, pero está recubierto con fibras de carbono de grafeno.

Se espera que la bombilla esté a la venta a finales de 2015, que será también atenuable como cualquier bombilla incandescente, y que se venderá a un precio competitivo por Graphene Lighting PLC, una compañía del Reino Unido creada desde la Universidad de Manchester.

Ni la Universidad ni el NGI han mencionado cifras relacionadas con la eficiencia lumínica o vida esperada de la bombilla, diciendo sólo que duraría más que los LED y sería más barata de fabricar.

Hay actualmente más de 35 compañías colaborando con el NGI. En 2017 la Universidad abrirá el Centro de Ingeniería e Innovación del Grafeno (GEIC), lo que acelerará el proceso de introducción de productos en el mercado.

“Esta bombilla demuestra que los productos con grafeno son ya una realidad, sólo poco más de una década desde que se aisló por primera vez, un plazo muy corto en términos científicos”, ha afirmado Colin Bailey, vicepresidente de la Universidad de Manchester, en un comunicado.

“Esto es sólo el comienzo. Nuestros colaboradores y socios están estudiando muchas aplicaciones interesantes, todas las cuales han empezado aquí, en Manchester. Es emocionante que el NGI haya lanzado su primer producto a pesar de que casi no haya abierto sus puertas todavía”, ha concluido Bailey.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información