Industria y Utilities | Noticias | 06 MAY 2013

La Caixa invierte en una biotecnológica dedicada a comercializar kits de detección de toxinas

A través de una de sus gestoras de capital riesgo, La Caixa invertirá 1,1 millones de euros en la catalana iMICROQ. El objetivo de esta financiación es la comercialización internacional de un kit de detección rápida de "salmonella spp" (QFast).
Caixabank
CIO

Caixa Capital BioMed, filial a su vez de una gestora de capital riesgo de La Caixa, ha realizado una inversión de 1,1 millones de euros en iMICROQ, un spinoff de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona dedicado al desarrollo de kits para la detección rápida de patógenos y toxinas con aplicaciones en el sector agroalimentario y en diagnósticos clínicos.

 

La inversión tiene como objetivo que la empresa pueda acelerar sus actividades de validación internacional, pruebas industriales y de producción para iniciar la comercialización del kit QFast, para la detección de salmonella spp en seguridad agroalimentaria. Y es que la salmonelosis se transmite al hombre de forma directa mediante la ingestión de alimentos contaminados. Es uno de los principales brotes epidémicos y afecta, en distintos grados, a unas 160.000 personas al año. Así, el mercado del análisis de salmonella (estimado en 2.628 millones de euros, a nivel mundial, en 2010) dispone de muy pocos métodos capaces de proporcionar  resultados en un tiempo de detección menor de 24 horas.


Los kits que actualmente existen el mercado permiten obtener el resultado entre 2 y 5 días después de la recepción de la muestra en el laboratorio, lo que requiere, además de tiempo, el uso de equipos y la intervención de personal técnico especializados. En cambio, el kit QFast diseñado por iMICROQ –aseguran desde la compañía- realiza la detección  in situ (en granjas, mataderos, laboratorios de control de calidad o en la línea de producción), en menos de 24 horas, y sin ningún tipo de complejidad técnica, ya que el kit contiene todos los equipos, reactivos y materiales necesarios.

 

iMICROQ está dirigida (desde su creación en 2010) por Carlos Arias y fue promovida por Ioanis Katakis, Pablo Lozano, Diego Bejarano, Maria Viviana Duarte y Carlos Arias, como miembros del equipo del Centro de Innovación Tecnológica ATIC, adscrito en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV) e integrado en la red TECNIO de la Generalitat de Cataluña, donde se generó inicialmente la tecnología. Esta compañía además cuenta con lazos históricos con La Caixa, ya que participó en el programa BioEmprendedorXXI de esta entidad.

 

Actualmente, iMICROQ cuenta con 15 empleados y prevé alcanzar una facturación de 7 millones de euros en 2016. Para ello, están diseñando un plan de comercialización en España y en los principales países europeos, así como en mercados emergentes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información