Industria y Utilities | Noticias | 18 ABR 2016

La ciencia de los datos resuelve los problemas de negocio del sector energético

Al igual que en otras muchos sectores, la ciencia de los grandes datos está transformando el mercado energético, aportando una visión de optimización de los costes y facilitando que los productores de petróleo se adapten a las demandas del mercado.
energia
Redacción CIO

Los recientes descensos en el precio del petróleo están afectando a la economía mundial. En enero pasado, Arabia Saudí aumentó el precio de la gasolina para sus ciudadanos en un 50% para tratar de paliar la situación. Con grandes fluctuaciones en los precios y el alto coste que entraña cualquier proyecto energético, la información de calidad nunca ha sido más importante que ahora. Por ello, este sector está utilizando la ciencia de los datos para reducir costes, optimizar inversiones y reducir riesgos.

"La industria de la energía ha comenzado recientemente a adoptar el concepto de análisis de supervivencia, procedente del campo médico", según explica Francisco Sanchez, presidente de Houston Energy Data Science. En medicina, es un método estadístico que permite estimar las tasas de supervivencia de los pacientes, en función de sus condiciones, tratamientos y otros asuntos relacionados. En el sector del petróleo y el gas, este concepto se ha comenzado a aplicar al equipamiento de campo.

"Se utiliza para predecir los requisitos de mantenimiento de los equipos de campo, como los compresores, a partir la monitorización y modelado de la información", asegura Sanchez. Así, es posible reducir el tiempo de inactividad en la producción, con recorte de costes evidente.

British Petroleum (BP) es uno de los proveedores más activos en este campo. La prevención de un desastre, mediante una mejor información, es razón fundamental para la empresa. En 2013, la compañía estableció un Centro de Alto Rendimiento de Computación en Houston, Texas, para conectar con las principales instituciones estadounidenses, como la Universidad de Rice.

El compromiso de BP para la mejora del análisis ha comenzado con la inversión en capacidades de monitorización y datos de alta calidad que le permiten mejorar la eficiencia de sus refinerías y su capacidad de producción. Además, también trabaja en estrecha colaboración con IBM para mejorar sus capacidades.

Big Data puede ayudar a resolver los principales problemas de negocio de las energéticas, como predecir la producción, mejorar la eficiencia y conocer mejor las actividades geológicas. Francisco Sánchez reconoce que "las grandes empresas, como BP y Halliburton, ya han adoptado métodos de ciencias de datos”, pero dice que una gran oportunidad para empresas más pequeñas, con casos menos complejos".

Éstos son algunos ejemplos, pero se espera que el uso de Big Data permita crecer a la industria energética. En un entorno de precios bajos del petróleo, la gestión buscará la reducción de costes a partir de los datos. Y, durante los periodos de crecimiento, la ciencia de datos será responsable de guiar la toma de decisiones para una gestión más ajustada al mercado y la demanda.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información