Industria y Utilities | Noticias | 21 OCT 2013

La crisis no disminuye los sueldos de los directivos

Según una encuesta de Padula&Partners, a los directivos españoles cada vez se les exigen más habilidades relacionadas con el liderazgo, la responsabilidad y la proactividad.
Dell_Precision
CIO


Los datos sobre la dirección en España recogidos por en el informe de Padula & Partners aseguran que los salarios de los directivos españoles no han bajado tanto como cabría esperar, aunque sí que han disminuido en gran medida algunas prácticas en los contratos como el dumping salarial, los blindajes en los contratos o los bonos de reclutamiento.

Por otro lado, los datos adelantan que en los próximos los contratos tendrán carácter conservador, sin grandes fichajes y que  al no subir los salarios, también ha sufrido una involución la retribución flexible no financiera y las retribuciones sociales, que han disminuido considerablemente.

En cuanto al salario, según este análisis, las grandes compañías no siempre son las que ofrecen un salario más alto. Hay casos en los que empresas más pequeñas y muy especializadas son las que buscan la contratación de un alto directivo y ofrecen un mayor salario. Los salarios más elevados se pagan en el sector farmacéutico, la banca, las gestoras de patrimonio y en general en los puestos de negocio y comerciales. Por el contrario los sueldos más bajos podemos encontrarlos en los puestos de staff, RRHH, legal y en definitiva en los que no generan negocio a la empresa directamente.

En general, los salarios de los directivos son más bajos en España que en el resto de Europa, pese a estar equiparados en productividad. Además, debido a la situación económica actual, han descendido el absentismo laboral y el fraude.

Además en España siguen demandándose directivos en sectores como las gestoras de fondos, la tecnología, la consultoría, las energías renovables, las escuelas de negocio o el sector del lujo . Mientras que en sectores como la ingeniera o la construcción muchos directivos están saliendo fuera para poder seguir desarrollando su carrera profesional.

Según los datos de Padula & Partners, los sectores que actualmente tienen una mayor rotación en puestos directivos son el farmacéutico, la banca, la automoción, el sector inmobiliario y la construcción. Por otro lado hay sectores con escasa rotación, como la consultoría, debido al aumento del outsourcing, o las empresas de negocio y servicio y las especializadas en exportación, un sector en auge debido a la caída del consumo nacional.

En cuanto a formación, además de la específica de cada área y los idiomas, a los directivos cada
vez más se les exigen habilidades relacionadas con el liderazgo, la responsabilidad y la
proactividad.

“Ahora mismo a los directivos se les exige tener también habilidades como el liderazgo, que a veces llegan a ser más valoradas que otras como haber cursado un MBA. Además, la gestión emocional y la gestión eficaz de personas son habilidades que todo buen directivo debe tener y que en caso de no tener de forma innata, se pueden aprender y desarrollar como sucede con los idiomas” ha afirmado Fernando Galante, socio director de Padula & Partners.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información