Industria y Utilities | Noticias | 15 JUL 2014

La experiencia aeroportuaria, transformada por la nube

Un informe de Amadeus recoge como afectará el uso de la tecnología en la nube en los sistemas comunitarios para el aeropuerto del futuro.
Aeropuerto Changi Singapur
CIO España

El aumento de la presión tanto por parte de los grupos de interés como de los competidores obliga a los aeropuertos a aumentar la eficiencia del uso de los recursos de tecnología de la información para operar de forma efectiva y trabajar de un modo más colaborativo con las aerolínea; al tiempo que buscan fuentes de ingresos alternativas para seguir siendo competitivos. El informe IT makes sense to share: making the case for the cloud in Common Use airport technology indica que la estrategia de modernización de los sistemas de uso compartido constituye una forma de abordar estos retos en un momento en el que el acceso a los últimos modelos de informática en la nube está al alcance de la mano.

 

Los aeropuertos cada vez son más conscientes de la necesidad de apostar por los sistemas de última generación en la nube a fin de mejorar la eficiencia operativa en un mercado que plantea numerosos desafíos. El informe destaca que el sector está preparado para adoptar la última generación de soluciones comunitarias para maximizar el rendimiento operativo y comercial del sector. No obstante, algunos aeropuertos aún albergan dudas acerca de la resiliencia, la privacidad, la seguridad y el riesgo, a pesar de que el informe sugiere que la opinión general sobre estos asuntos está cambiando de forma gradual.

 

Los resultados obtenidos reflejan que los sistemas comunitarios han evolucionado poco desde que se creara CUTE en 1984, que aún sigue siendo más popular que el más reciente CUPPS, que data de 2009. Los aeropuertos consultados encuentran estas plataformas desfasadas, inflexibles, complejas, lentas, voluminosas y consideran que tienen una estructura de costes poco eficiente, lo cual afecta al conjunto del ecosistema aeroportuario. Por lo tanto, resulta obvio que existe margen de mejora.

 

Además, la tecnología que facilita la informática en la nube ha evolucionado rápidamente en los últimos años. Desde que el sistema CUPPS fuera implantado por vez primera en 2009, han surgido nuevas tecnologías, tales como la virtualización de aplicaciones4, que han mejorado considerablemente las redes, y nuevos dispositivos móviles que han hecho viable el cambio a la nube.

 

La tecnología en la nube tiene el potencial de revolucionar los sistemas aeroportuarios. Entre las principales ventajas, se encuentran la reducción de los costes de equipos y mantenimiento, el ahorro de espacio físico gracias a la eliminación de los servidores, la optimización de los procesos de certificación y la flexibilidad en cuanto a la ubicación a la hora de procesar la facturación y el embarque, ayudando así a los aeropuertos y a las aerolíneas a mejorar el servicio que prestan a los pasajeros. Sin embargo, muchos aeropuertos aún comparten dudas y titubeos respecto a la nube. La mayoría están relacionadas con aspectos como la resiliencia, la privacidad, la seguridad o el riesgo.

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