Industria y Utilities | Noticias | 03 NOV 2015

La experiencia tecnológica profesional, una capacidad poco común entre los directivos financieros

El 43% de los bancos no cuentan con ningún miembro con experiencia tecnológica en sus comités de dirección, según Accenture.
dinero cajero
CIO España

Únicamente el 6,3% de los miembros en los comités de dirección de bancos españoles tienen experiencia tecnológica, un punto por delante de la media europea y al mismo nivel de la media mundial, que se sitúa en un 6%. Esta cifra desciende si se observan los perfiles de los CEO de los principales bancos del mundo hasta situarse en un 3%, según cifras del estudio El vacío tecnológico en los comités de dirección de instituciones financieras de Accenture.

De acuerdo con el estudio, el 43% de los bancos analizados no tienen miembros en sus comités con experiencia tecnológica profesional. Cerca de un tercio sólo cuenta con uno y sólo un 13% con más de dos.

Por países, los bancos en Reino Unido y Estados Unidos tienen porcentajes mayores de directores  con experiencia tecnológica profesional. Pero estos miembros son todavía pocos, un 14% y un 16% respectivamente. En el otro extremo se encuentran los bancos chinos, brasileños, griegos, italianos y rusos, que cuentan con los menores porcentajes de miembros con experiencia tecnológica en sus comités de dirección. En concreto, menos del 1% de los directores de bancos chinos (y ninguno en el caso de brasileños, griegos, italianos y rusos) tienen experiencia tecnológica.

"FinTech, ciber-seguridad, TI y las implicaciones tecnológicas de los cambios regulatorios son aspectos que se han vuelto decisivos en los comités de dirección, pero muchos consejeros de bancos no tienen la experiencia para asesorar sobre estas cuestiones y tomar decisiones sobre estrategia, inversión o cómo alojar mejor los recursos tecnológicos”, ha afirmado Richard Lumb, Group Chief Executive of Financial Services de Accenture.

El estudio recomienda que los bancos establezcan comités tecnológicos al nivel de los consejos, similares a los comités de riesgo o auditoría. Éstos pueden proveer de una nueva visión y aconsejar sobre decisiones tecnológicas importantes. Actualmente, sólo un 11% de los principales bancos tienen comités tecnológicos.

También recomienda que los servicios financieros de los comités se incorporen a los programas regulares de coaching a directivos para ayudar a mejorar la visión tecnológica de todos los directores para tomar decisiones más preparados. Durante estos programas, por ejemplo, los miembros de los comités podrán trabajar en casos prácticos que les sirvan para tomar las decisiones adecuadas en torno a cuestiones tecnológicas y de inversión.

“No es suficiente para los bancos darse cuenta de que sus negocios están en peligro y de que la innovación es fundamental como medida de prevención”, según Domingo Mirón “También necesitan una agenda clara sobre innovación con objetivos medibles, planes de inversión y estrategia de ejecución. Los miembros de los comités tienen un papel fundamental en ayudar a implantar la trayectoria y monitorizar su progreso, pero para hacerlo, necesitarán llenar ese vacío tecnológico en los comités de dirección que existe hoy en día”.

El estudio define a los miembros de comités de dirección con experiencia tecnológica, como aquellos que tienen responsabilidades tecnológicas senior en su compañía actual o que tuvieron esas responsabilidades en compañías previas; o que tienen o han tenido responsabilidades senior en una firma tecnológica.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información