Industria y Utilities | Noticias | 07 ABR 2014

La ICANN retrasa la aparición de los dominios relacionados con el vino

La gran demanda de solicitudes de dominios .vin y .wine atrasa su aprobación, para garantizar la protección de la industria del vino.
dominios
Jennifer Baker, IDG News Service

La Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN ) ha decidido retrasar la concesión de los dominios de Internet destinados a la industria vinícola (terminados en .wine and .vin), lo que ha sido bien recibido por los legisladores europeos, preocupados por el daño que la ciberocupación podría hacer a esta industria.

 

La ICANN, que es responsable de los dominios genéricos de nivel superior, había planeado lanzar .vin y .wine durante el primer trimestre de este año. Sin embargo en una reunión el viernes por la noche en Singapur la organización decidió suspender la asignación de estos nombres de dominio, muy solicitados durante los dos últimos meses.

 

La decisión se produce tras el aumento de las preocupaciones de los países de la Unión Europea. ICANN normalmente asigna los nuevos nombres de dominio genéricos de nivel superior (gTLD ) según el orden de llegada. Pero la Comisión temía que esto podría tener repercusiones económicas y culturales negativas en la industria del vino, si, por ejemplo, una empresa sin relación con la región de Burdeos fuera la primera en registrar el dominio bordeaux.vin o bordeaux.wine .

 

Esas "indicaciones geográficas" deben ser nombres de dominios protegidos, ya que ponen en riesgo "la viabilidad y la integridad de este importante sector", declaro la Comisión en un comunicado.

 

En su reunión en Singapur, la ICANN no encontró ninguna violación proceso o error de procedimiento en virtud de sus estatutos, pero ha optado por retrasar la asignación por 60 días para poder "permitir a las partes interesadas un plazo adicional para tratar de resolver sus diferencias ", entre ellos la Federación Europea de Origen Vinos y la Comisión Europea.

 

La junta directiva de la ICANN también quiere aclarar si ICANN es el foro adecuado en el que para resolver estos problemas, o si hay otro mejor para reclamaciones semejante. Esto refleja la obligación de la ICANN para asegurar que el interés público global está salvaguardada al lanzar cientos de nuevos gTLD en los próximos años .

 

La Comisión, por su parte, quiere demostrar que el enfoque puede proteger el bien común y no simplemente favorecer decisiones puramente comerciales o al mejor postor.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información