Industria y Utilities | Noticias | 26 FEB 2015

La movilidad, la apertura del acceso a las APIs y los nuevos modelos de negocio generan nuevos requisitos de seguridad

Las aplicaciones y dispositivos móviles están impactando en las políticas de seguridad tanto en lo que respecta a clientes, un 38% de los encuestados españoles consideran que el impacto está siendo significativo o alto, como respecto a empleados (un 47%, el porcentaje más alto de toda Europa). Esta es una de las conclusiones que se desprende del informe '8 Steps to Modernize Security for the Application Economy', en el que ha partipado CA Technologies.
brecha seguridad
CIO España

Las nuevas tendencias han propiciado un nuevo enfoque de la seguridad en el que se busca el equilibrio entre control y capacidad para generar negocio. Para tener éxito en la economía de las aplicaciones las empresas tienen que ser capaces de innovar y poner en el mercado sus aplicaciones lo más rápido posible. Las aplicaciones por medio de APIs facilitan esta opción. Para hacerlo posible, el 81% de las organizaciones europeas encuestadas (el 76% en el caso de España), están abriendo sus datos vía APIs a clientes, proveedores y socios, con el objetivo de acelerar el lanzamiento de aplicaciones web y móviles, mejorar la relación con sus clientes y generar nuevas oportunidades de negocio y de ingresos, lo que también conlleva nuevos requisitos de seguridad.

 

“En la Economía de las Aplicaciones, en la que personas, dispositivos y todo tipo están conectados, las empresas son conscientes de que la seguridad va más allá de proteger. Esas mismas soluciones que controlan quién y qué accede a nuestros datos, también pueden colaborar a proporcionar una experiencia al cliente más positiva y sencilla a la vez que contribuir al crecimiento del negocio de distintas maneras”, ha comentado Rufino Honorato, CTO y director de Preventa de CA Technologies. “Hoy en día se espera que la seguridad esté presente desde el primer momento, una situación que está a años luz de aquella época en la que la seguridad se veía como un último paso y se planteaba una vez que el servicio o la aplicación ya estaba en funcionamiento”, agrega.

 

Por otro lado, de acuerdo con los resultados del estudio, aunque el control de datos y aplicaciones sigue siendo el principal objetivo (mencionado por el 55% de los encuestados españoles y el 50% de los europeos), la seguridad vista como un elemento que puede facilitar nuevas fórmulas de negocio va encontrando su hueco (16% en España y 18% en Europa).

 

Los beneficios obtenidos o que esperan obtener las empresas derivados de las mejoras en seguridad, la disminución en el número de brechas de seguridad y los mayores ingresos derivados de nuevos servicios impulsados por la seguridad fueron señalados por un 85% de los encuestados españoles, seguido de la mejora de la satisfacción del cliente y de la confianza en los servicios y productos corporativos (80%), el incremento en la productividad de los usuarios internos y la flexibilidad del negocio (79%), el incremento en el número de usuarios que utilizan sus apps y servicios (76%) o un mayor control y responsabilidad (73%).

 

Esta nueva perspectiva sobre la seguridad que además de proteger facilita nuevas formas de negocio, está modificando también las inversiones. Según indicaron los encuestados europeos, en tres años un 23% de su presupuesto de TI se dedicará a la seguridad, frente al 16% actual, lo que supone un crecimiento medio del 40%. Sin embargo, España es el país europeo en el que menos crecerá la inversión en seguridad en los próximos tres años, a pesar de que se reconocen los beneficios en el crecimiento de satisfacción del cliente o productividad de los empleados. El incremento previsto es menor, del 18% actual al 20% en tres años, lo que supone una tasa de crecimiento del 14%, la cifra más baja con diferencia de los países europeos participantes en el estudio.

 

Entre las prioridades de seguridad de las organizaciones españolas, frente al 45% de preocupación por las brechas de seguridad, un 43% destaca la protección de la identidad de los usuarios y clientes, seguida de cerca por la mejora de la experiencia del cliente en plataformas móviles (40%) como importantes prioridades, cifras muy similares a las del resto de organizaciones europeas.  

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